ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA HISTORICA DERECHO PROCESAL LABORAL EN COLOMBIA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  1.767 Visitas

Página 1 de 7

RESEÑA HISTORICA DERECHO PROCESAL LABORAL EN COLOMBIA

Como bien sabemos, el Derecho Laboral tiene como objeto regular las relaciones entre empleados y empleadores, brindando protección especial al “Trabajo”. Este Derecho esta consagrado en nuestra Constitución Política y tal como lo dicta su artículo 25, goza de especial protección del Estado.

Ahora bien, el Derecho Procesal Laboral se convierte en el medio para hacer efectivo nuestro Derecho Sustantivo. Por medio del procedimiento laboral, el Estado regula la actividad jurisdiccional, dando a conocer a todas las partes e intervinientes del proceso, las pautas y parámetros que deben seguir para su correcto ejercicio. Pero la regulación y codificación en materia laboral tiene una serie de antecedentes los cuales vamos a resaltar los puntos más trascendentales en nuestra sociedad.

1. La ley 57 de 1915: Dentro de los aspectos más importantes que introdujo esta ley, esta la precisión sobre los accidentes de trabajo, estableciendo al “patrono” como responsable de los accidentes que le ocurran a sus operarios por motivos del trabajo que realicen. Establece una serie de indemnizaciones e introduce el principio de gratuidad.

2. Ley 10 de 1934: Establece el primer estatuto de los empleados ordinarios. Define el término “empleado particular” como toda persona que no siendo obrero, realice un trabajo por cuenta de otra persona o entidad, fuera del servicio oficial, en virtud de sueldo o remuneración periódica o fija, participación de beneficios o cualquiera otra forma de retribución. También define al “Patrono” como la persona por cuya cuenta se realice el trabajo del empleado.

Establece una serie de concesiones y auxilios para los empleados particulares.

Sale a relucir la necesidad de una jurisdicción especial que regule la materia, y define que mientras se establece dicha jurisdicción especial para la solución de los conflictos del trabajo, dichas controversias se tramitarán conforme a lo señalado en el Título 46 del Libro II de la Ley 105 de 1931. Por ultimo replica la importancia del principio de gratuidad al señalar que las solicitudes y actuaciones que se adelanten en los procesos estarán exentas de los impuestos de papel sellado y timbre nacional.

3. Ley 96 de 1938: Por la cual se crean los Ministerios de Trabajo, Higiene y Previsión Social y de la Economía Nacional.

4. Ley 45 de 1939: Dispone que las controversias sobre accidentes de trabajo, pensiones, seguro de vida, jornada de trabajo, descanso dominical se dirimían ante la norma del código judicial, siempre y cuando las controversias no estuvieran atribuidos a contratos colectivos. También agrega que cuando las partes lo soliciten de común acuerdo, podrá acudirse al procedimiento verbal para solucionar una controversia susceptible de transacción. Por ultimo enfatiza sobre la gratuidad.

5. Acto Legislativo N° 1 de 1940: Confirma que la ley debía crear la jurisdicción especial del trabajo y determinara su organización.

6. Acto legislativo N° 1 de 1945: Define en su artículo 163 que la ley establecerá y organizará la jurisdicción del trabajo, y podrá crear Tribunales de Comercio, enfatizando así en la creación también de una rama especializada en materia comercial.

7. Decreto 2350 de 1944: constituye la base de la Jurisdicción Especial del trabajo. Establece que los Tribunales Municipales conocen de única instancia, los seccionales conocen de primera instancia y que el Tribunal Supremo de Trabajo conoce los recursos de casación y revisión. Incluyen los principios de oralidad, gratuidad, conciliación, publicidad, inmediación, apreciación de la prueba y de consulta.

Podemos decir que mediante este decreto nace la jurisdicción especializada de la Rama Laboral.

8. Ley 90 de 1946: Por medio de la cual se creo en Colombia el seguro social obligatorio y como consecuencia de éste, el Instituto de Seguros Sociales, ISS. Establece la obligatoriedad de los trabajadores en lo referente a los riesgos de Enfermedades no profesionales y maternidad; invalidez y vejez; Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y Muerte. También define su alcance, funciones y recursos.

Por ultimo habla de las prestaciones en general, establece prestaciones por enfermedades profesionales y no profesionales, pensiones de invalidez y vejez, y sanciones para los patronos me mediante actos u omisiones causen daño a los

Asegurados.

9. Ley 6 de 1945: Nos indica los temas sobre los que decidirá la Jurisdicción Especial Laboral. En su articulo 58 define: "La Jurisdicción especial del trabajo se instituye para decidir de las controversias que suscite, directa o indirectamente la ejecución del contrato de trabajo, entre patronos y asalariados, entre asalariados solamente, entre las asociaciones solamente, entre las asociaciones profesionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com