ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESENCION:"Independencia Y República" Del Libro "El Salvador: Historia Mínima"


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 5

DATOS BIBLIOGRÁFICOS:

El Salvador: Historia mínima Primera edición: Septiembre de 2011

INFORMACIÓN QUE CONTIENE EL CAPITULO:

El capítulo 2 de El Salvador: Historia mínima contiene seis páginas. trata sobre la historia de la independencia de El Salvador y el porqué se dieron los diferentes acontecimientos antes de la supuesta independencia que como según se va desarrollando el artículo, no fue en su totalidad en la fecha que actualmente se celebra debido a las diferencias que existían entre diferente ideologías en El Salvador. El objetivo especifico tanto del libro como del capítulo en si es que podamos conocer el pasado a través de las dimensiones del análisis académico científico y de las narraciones históricas que se han suscitado en la búsqueda del desarrollo del país. Además el sentido de estudio y de interés por la historia nos ayuda a comprender y a escavar en la búsqueda de respuestas y a iluminar los caminos certeros para no repetir errores pasados y para buscar mejores objetivos como país.

El contenido del capítulo se estructura por formas de uso didáctico y de la siguiente manera: desde las primeras líneas el autor nos da un claro panorama de los tiempos que se estaban viviendo con las ideas independentistas, mientras que a lo largo del capítulo nos vamos adentrando en los problemas que se daban en la región, los cuales no daban una clara luz a los pobladores que tenían una idea dividida.

Cada párrafo presenta diversos puntos y acontecimientos en los cuales se vio complicada la obtención de un completa independencia y los diferentes debates alrededor de la definitiva separación de España y la anexión con México. Se explican cuatro discusiones fundamentales que describen la posiciones adoptadas en estos debates.

RESUMEN:

En su trabajo “Independencia y República”, Adolfo Bonilla dice que la Independencia de Centro América nunca se vio con mucho optimismo, porque dudaban de su autosuficiencia, ya que estaban en bancarrota y su principal producto de exportación, el añil, estaba en crisis. Por eso, al declararse la independencia el quince de septiembre de mil ocho cientos veintiuno, diferentes provincias la aceptaron, pero, otras inmediatamente se anexaron a México.

El cinco de enero de mil ocho cientos veintidós, se declaró la anexión a México. San Salvador y San Vicente se opusieron a ello, dicha contradicción se resolvió por las armas. Es en éste contexto, como medida de protección, que San Salvador toma la decisión de anexarse a los Estados Unidos de América. La anexión a México no funciono y Agustín Iturbide tuvo que abdicar el diecinueve de marzo de mil ocho cientos veintitrés.

La declaración absoluta de la Provincias Unidas de América Central fue el primero de Junio de mil ocho cientos veintitrés. Bonilla afirma que la principal falla de la Asamblea Nacional Constituyente fue, aprobar una constitución, la de mil ocho cientos veinticuatro, llena de contradicciones.

IDEAS PRINCIPALES:

Las ideas principales del texto son las siguientes:

- "La evolución de las diferentes ideas independentistas en América Central a pesar de la duda que se tenía por la falta de recursos y su crisis".

- “Al conocer la declaración del 15 de septiembre de 1821, las diferentes provincias, las ciudades de León, Cartago y Comayagua, la aceptaron, pero simultáneamente se anexaron a México, de tal manera que América Central quedó dividida en una parte independiente y otra anexada a México”.

- “De tal manera que el 5 de enero de 1822 se declaró oficialmente la anexión a México con la oposición frontal y decidida de San Salvador”.

- “Las noticias de la independencia de la mayor parte de América del Sur y el éxito del proceso de independencia en México ejercieron gran influencia en América Central".

- Con esta idea el autor quiere dar otra razón por la que se debe de tomar a la independencia de América Central como un proceso muy original e interesante.

- "Hay cuatro discusiones fundamentales que explican las posiciones adoptadas en el debate de la independencia y anexión a México: la viabilidad de una América Central independiente, los partidarios de la anexión a México, los que se oponían a la anexión a México y una aspiración por superar el control estricto de la Ciudad de Guatemala ".

- La anexión a México no funcionó como se esperaba por tres razones: No contaban con la base aristocrática que es el fundamento natural de una monarquía, El rechazo de un miembro de la dinastía de los Borbones a asumir la corona mexicana obligó a proclamar emperador a Agustín Iturbide, Iturbide cometió el error de marginar del gobierno a los insurgentes”.

- San Salvador conoció la decisión de la anexión a México y declaró su independencia de Guatemala y México el 11de enero de 1822. José Matías Delgado fue nombrado Jefe Político y Manuel José Arce, comandante militar.”.

- “La falla de la Asamblea Nacional Constituyente fue aprobar una constitución interesante, pero llena de contradicciones y difícil de practicar; una constitución que no estaba adaptada al espíritu, las aptitudes, el nivel educativo y las costumbres del pueblo centroamericano de la época”.

- "¿Cuáles eran las contradicciones principales en la Constitución? En primer lugar, en la organización de los poderes del Estado. Se adoptó la separación de poderes de Montesquieu entre ejecutivo, legislativo y judicial. Por ello aparece un poder legislativo investido en el Congreso federal, un poder ejecutivo investido en un presidente y un poder judicial investido en una Corte Suprema de Justicia. Pero además se creó un cuarto poder llamado “Senado”, que era un cuarto poder y que asumía funciones de los otros tres”.

- “El aspecto más observado es que la Constitución de 1824 no era realmente federal”.

APORTACIÓN DEL LIBRO A MI CONOCIMIENTO:

El libro me ha aportado muchas cosas que hasta ahora desconocía sobre la independencia de Centro América, aunque también como fue el desenlace de que hicieron llegar a este fin, las diferentes opiniones y diferencias que hubieron. También he aprendido como nuestros antepasados lucharon fielmente por ser un país independiente sin opresión. Además, el capítulo me ha enseñado a que la independencia no es así como me la contaron en segundo grado, hay mas detalles de los cuales no tenia conocimiento.

VALORACIÓN PERSONAL:

Creo que la lectura no solo del capítulo en mención sino que del libro es de gran interés porque nos abre un panorama más amplio de cómo fueron en realidad los desenlaces y acontecimientos que llevaron a una región Centroamericana a conseguir la tan anhelada independencia.

El lenguaje del capítulo es muy claro, aunque hay partes en las que el lector se puede perder debido a las citas de las fechas las cuales son muchas y necesarias mencionar, cuando habla de los debates sobre las preocupaciones que tenían los defensores de cada posición, es interesante como se siente que el autor del capítulo lo lleva a un nivel más profundo a modo de que el lector se sienta como en el lugar y en el tiempo de los hechos, algo que a mi punto de vista es clave para poder lograr comprender a su totalidad los acontecimientos.

También la parte que menciona a san salvador como la cuna de la independencia en lo personal me hace sentir muy orgulloso de pertenecer a un país libre y que no depende de ningún sistema.

Una idea que me parece muy buena del capítulo es que mencione a los personajes que ya conocemos en la historia de la independencia y que cuente sobre que posiciones tomaron y lo importante que era cada uno.

Por último, destacar que a partir de su lectura creo que tengo una visión más clara de cómo en realidad fueron los acontecimientos que se llevaron a cabo en la lucha de la independencia de nuestra patria.

...

Descargar como  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt