ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE BREVE HISTORIA CONTEMPORANEA


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 6

PERÍODO DEL CIVILISMO POPULISTA O VELASQUISTA.

(1944-1962)

El Dr. José María Velasco Ibarra la figura dominante de la escena política del Ecuador siempre apoyado prosiguió y realizo ampliamente el desarrollo vial del país, amplió los niveles educativos, el regadío y las telecomunicaciones.

Este escritor catedrático y político cinco veces presidente de la república con el apoyo del partido conservador consiguió su primera presidencia en donde no pudo gobernar si no un año debido a la oposición dirigida por Carlos Alberto Arroyo del Río.

Un esquemático inventario de sus principales realizaciones permitiría señalar su breve permanencia en el poder: El ingreso del Ecuador a la sociedad de naciones, el servicio militar obligatorio, la iniciación de carreteras, la construcción de cuarteles para la policía, el nuevo muelle de aduana sobre el Río Guayas, inauguración de regadíos en Chimborazo, y la fundación de colegios.

En 1939 fue presentada nuevamente su candidatura bajo signo socialista pero vencido por Arroyo del Rio y desde el exilio dirigía sus dardos contra el presidente originando su derrocamiento.

LA REVOLUCIÓN DE MAYO Y EL SEGUNDO VELASQUISMO

Tras la caída de Arroyo del Río a raíz de la revolución, Velasco Ibarra regreso al Ecuador aclamado por los pueblos como nadie lo había sido hasta entonces, y eligiéndolo presidente constitucional en esta segunda administración prosiguieron los empeños constructivos y así mismo notables logros, continuación de las carreteras iniciadas en el primer Velasquismo y suspendidas por varios años, construcción de una represa, planificaciones habitacionales, ingreso del Ecuador en la flota mercante, facultad para la fundación de la Universidad Católica dictó la ley de escalafón de sueldos para el Magisterio, creación del tribunal supremo electoral. Sin embargo no logro culminar su gobierno esta vez derrocado por su ministro de defensa.

GOBIERNO DE GALO PLAZA.

Deseoso de tecnificar su administración Plaza recurrió en cuanto le fue posible la asesoría Internacional y cuando el presidente se disponía a presentar su primer informe de actividad un terremoto azotó la región central de la sierra. Plaza con el apoyo de todo el país se demostró solidario frente a la catástrofe, la ayuda internacional llego pronta y generosa y dispuso las medidas de emergencia y socorro urgente. Se obtuvo crédito internacional para renovar los cultivos en especial el de arroz e iniciar los cultivos de banano en los que puso especial empeño y pronto logro convertirse el Ecuador en el segundo exportador mundial de este producto y años más tarde en el primero. También se prestó mucha atención al cacao y el algodón, y desde luego la ganadería vacuna. Otro paso positivo fue la realización del primer censo nacional de población. Plaza entrego el poder y se retiró por un tiempo a su vida privada pero pronto fue requerido dado su experiencia y don de gente, volviendo a ser candidato a la presidencia de la república pero no tuvo éxito vencido por el Velasquista en su cuarta campaña electoral luego fue llamado por las Naciones Americanas como secretario de la OEA para el Ecuador fue motivo de orgullo nacional, se consagró así como uno de las figuras del Ecuador. Sus claras dotes de realismo le hicieron ganar batallas difíciles en las cuales otros habrían sucumbido.

TERCERA ADMINISTRACIÓN DE VELASCO IBARRA.

Este fue el único período que logró terminar Velasco Ibarra realizando su obra de mayor envergadura gracias a la bonanza económica producida por efecto del cultivo de banano, puso en marcha el primer plan vial en las tres regiones del país.

Las fuerzas armadas tuvieron preponderante atención, se construyeron campamentos militares y nuevas dependencias para el ministerio de defensa, obras como la cárcel para mujeres de Quito, teléfonos automáticos para Guayaquil, continuó con obras de regadío creo la Junta de Planificación y Coordinación Económica.

EL GOBIERNO DE CAMILO PONCE ENRÍQUEZ.

Aunque fue criterio generalizado que difícilmente podría mantener el poder por ser el primer católico militante que llega a ser presidente, después de 61 años de gobierno liberal Ponce ejerció la primera magistratura durante todo su período constitucional, logrando establecer una política de austeridad en los gastos para realizar una fructuosa obra pública, embelleció la capital con grandes construcciones, el palacio del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com