ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE EDUCACION Y PEDAGOGIA EN AMERICA LATINA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  2.478 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se pretende enfocar en los aspectos que tienen que ver con la práctica de la pedagogía y la educación de nuestros pueblos indoamericanos.

En América Latina, no podemos ignorar, aunque algunos pretendan, la historia de pueblos que fueron conquistados, colonizados y marginados; con sus consecuentes resultados de pobreza e injusticia, explotación y discriminación e invasión cultural que nos ha heredado una cultura del silencio, característica de los pueblos oprimidos, y por eso, es necesario mencionar algunos supuestos, que se deben tomar en cuenta al hablar de pedagogía y educación en América latina.

Hablar de pedagogía, es hablar de un tema muy importante, que nos interesa como proceso de preparación para construir nuestra propia estructura de enseñanza, que garantice la solución de la enorme cantidad de necesidades que nos aquejan; pero a la vez, que se cumpla con la preparación apropiada de los latinoamericanos, de acuerdo con los estándares mundiales de educación. Ese es el papel que representa o que cumple una historia de la práctica de la educación, y del pensamiento pedagógico.

El pensar pedagógicamente es buscar las verdades del ser y del hacer, de la educación, pero para buscar esas verdades, hay que cuidarse de no recoger sólo los datos que les interesen a los europeos o a los sectores nacionales que sueñan con ser de otras tierras, porque, si así se procede, estaremos haciendo una pedagogía engañosa, que encubre nuestra identidad, nuestra cultura y nuestra practica educativa.

Las teorías pedagógicas de otras latitudes son pertinentes para los pueblos donde nacieron, pero cuando se trasplantan críticamente, encubren nuestra realidad y se convierten en instrumentos ideológicos, respuestas inadecuadas y muchas veces falsas, voluntaristas y superficiales. En una realidad como la nuestra, donde se impuso una educación escolástica, durante la colonia, y en donde la historia de la educación ha sido importar teorías y prácticas pedagógicas sin tener más criterios que el sometimiento; la implementación de una pedagogía actual en nuestras tierras, debe suponer esa historia propia y aprovechar sus ricas enseñanzas y sus abundantes ejemplos e historias, que es desde la cual, nosotros podemos tener toda la posibilidad de fundamentar nuestra propia pedagogía.

EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA EN AMÉRICA LATINA

La educación y pedagogía de américa Latina, no puede ignorar sus propias raíces, en aras de mantenerse informada acerca de la historia de la educación occidental y universal. Su memoria debe incorporar como partida, la historia de la educación pre colonial y la historia de la educación indígena como punto que la vincula con su origen y que explica su ser en el mundo. Aunque en el intento por reconocer su propio origen, tampoco se puede ignorar que es parte de la educación occidental, la historia de la educación en América latina no comenzó con la llegada de los europeos a nuestro territorio, sino con los indígenas. Ya que existen registros que ilustran efectivamente que los mayas, cultivaban la lectura y la escritura, la matemática, la astronomía, el calendario, la agricultura, la apicultura, la medicina, la historia, la teología y la filosofía. Además se siguen encontrando más documentos, evidencia de que en los grandes centros cívicos ceremoniales circularon multitud de manuscritos. Esto también refuerza la teoría de que desde tiempos anteriores a la llegada de los europeos, las urbes indígenas ya vivían en la época del papel y la tinta, y de buena calidad, cultura escrita que usaban para la vida cotidiana, y que la piedra la usaban para las inscripciones públicas.

La educación de los náhuatl dejó claro que, detrás de las primeras impresiones del europeo, existían en estas tierras, civilizaciones que habían dejado muy atrás una cultura primitiva; pues los sectores marginales que vieron los europeos, les hizo pensar que esas culturas eran inferiores.

Podemos resumir los aportes de la educación pre colonial a la pedagogía de la siguiente manera:

En primer lugar, la mitología indígena demuestra que ella daba racionalidad a la naturaleza, a la sociedad, al ser humano y a la educación. De acuerdo con esos mitos, lo natural, lo social, lo cósmico y lo humano no estaban separados. Cuando pensamos en la parte mítica, creemos que al superar los mitos indígenas, sería posible vivir sin mitos, cosa que es imposible, ya que, la misma ciencia que se ha encargado de anular la mitología, está cargada de mitos; esto nos indica que el ser humano no puede vivir sin mitos, y cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com