ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL CAPITULO II, III Y IV Del Texto De El Atlas Histórico De La Argentina. De Los Autores Lobato Y Suriano.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  5.333 Palabras (22 Páginas)  •  3.357 Visitas

Página 1 de 22

RESUMEN DEL CAPITULO II, III y IV

Del texto de el Atlas histórico de la argentina. De los autores Lobato y Suriano.

Capitulo II

Conquista, Ocupación y Organización del territorio

A fines del siglo XV, España y Portugal exploraban los mares en busca de una ruta hacia oriente. Ambos reinos tenían una importante tradición marina que incluia escuela de navegación, adelantos técnicos (como la invención de la carabela en 1440).

Portugal:

por ejemplo en 1498 hallaba la ruta marítima de navegación hacia la india con Vasco Da Gama que le daba la vuelta a Africa.

España:

España se oriento hacia occidente y asi colon llega a América en 1492. Asi una vez en América los españoles aprovecharon las estructuras sociales existentes.

SIGLO XVI. Etapa de exploración, conquista y asentamiento inicial del actual territorio Argentino:

En este periodo encontramos que se da la conquista española y la fundación de los primeros asentamientos urbanos que permitieron la posterior colonización.

Ej: Pizarro, Cortez, Orellana, Almagro, Colon, Vespucio, Magallanes, etc

Competencia diaz por la región:

Juan de Solis encontró el paso interoceánico, al rio de la Plata lo llamo mar dulce.

España estaba apremiada por el interés de Portugal por la región sobre estos nuevos territorios, concedió una capitulación a Pedro de Mendoza (1499-1537), por la cual se le autorizaba a explorar y conquistar el espacio comprendido entre los paralelos 25 y 36 de norte a sur y del Atlántico al pacifico de este a oeste.

1536: La primera fundación de Buenos Aires.

1541: Irala se instala en Asunción del Paraguay con los antiguos pobladores de Buenos Aires.

Penetración del territorio americano desde el Norte y el oeste. Desde lima y potoso comienzan las fundaciones que tenían el carácter de abastecer las demandas del mercado interno.

1563: Se crea la gobernación de Tucuman, por Diego Villaroel, allí donde había estado cañete.

1580: Refundacion de Buenos Aires, Esta vez los nuevos pobladores contaban con

1000 caballos y 500vacas, 65 hombres y una mujer.

1573: Garay funda Santa Fe.

El carácter de la conquista:

A partir de la década de 1540 la conquista de esta parte del continente americano se caracterizo por la inversión de capitales privados. Este estilo de conquista tomo cuerpo a través de un instrumento legal y contractual denominado capitulación, que consistía en un contrato entre el conquistador y la corona donde se estipulaban derechos y obligaciones de las partes.

Cargos y Mercedes de las tierras:

Si los cargos otorgaban poder político, las mercedes y las encomiendas brindaban tierra y el bien mas codiciado, la mano de obra indígena, sin la cual de nada servia la tierra.

El caso mas común era el de El Adelantado, que tenia la obligación de organizar expediciones por su cuenta y riesgo: fundar fortalezas para garantizar el dominio de la tierra y la provisión de sus hombres, podían erigir pueblos y ciudades, asi como nombrar a sus alcaldes y regidores para el primer cabildo. Estaban autorizados a repartir solares de tierra y entregar indios en encomiendas.

El uso de la mano de obra indígena: Se baso en la encomienda, que fue la institución básica de la economía colonial. En la encomienda la corona española imponía al indígena un vinculo jurídico forzado. El encomendero no era propietario sino concesionario generalmente de por vida.

Mita: Ocurría algo similar, al caso anterior. Consistía en usar el trabajo alternativo de una parte de las comunidades indias de turno de labor, tal como se empleo en Tucumán para la minería del Potosí.

El yanaconazgo: era otra forma de explotación de la mano de obra indígena, pero tenia la particular de que consistía en el uso de los indios que habían perdido sus lazos comunales por el motivo que sea.

El patrón de asentamiento: La organización del territorio giro en torno a las ciudades que hacia fines del siglo XVI 15 sobre un total de 25 ciudades que habían sido fundadas.

Las ciudades: Eran centros del comercio local e interregional, y hacia fines del siglo 16 ya se articulaban las primeras rutas que eran peligrosas por las incursiones de los originarios.

La organización política y administrativa de las ciudades;

Una vez fundadas las ciudades se erigían los cabildos, que eran un centro de poder local, que entre otras atribuciones, regulaban precios, suministros y salarios.

Al comienzo los cargos del cabildo fueron por elección de una via electiva, pero luego esos cargos se compraban y fueron monopolizados por los vecinos mas ricos.

La autoridad superior era un gobernador.

Presencia de la iglesia: A fines del siglo 16 comenzó a hacerse visible la presencia visible de la iglesia en congregaciones religiosas estables.

Por ejemplo en 1613 se fundan la universidad de córdoba.

ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO:

Hacia fines del siglo XVI había tres gobernaciones, distritos administrativos sin limites demasiados precisos:

1) Cuyo Dependía de la capitanía general de Chile

2) G. Del Tucumán: abarcaban las actuales provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Córdoba, y La rioja.

3) Paraguay y rio de la Plata: que en 1617, por orden de Felipe II, se convirtieron en dos gobernaciones separadas, una con asiento en asunción y la otra en Buenos Aires.

La resistencia Indígena: Preguntar a la docente

La resistencia indígena y la sumisión:

ECONOMIA Y SOCIEDAD:

La característica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com