Historia / RESUMEN DEL PAPEL DEL TRABAJO EN LA TRANSFORMACIÓN DEL MONO EN HOMBRE

RESUMEN DEL PAPEL DEL TRABAJO EN LA TRANSFORMACIÓN DEL MONO EN HOMBRE

Ensayos Gratis: RESUMEN DEL PAPEL DEL TRABAJO EN LA TRANSFORMACIÓN DEL MONO EN HOMBRE
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.207.000+ documentos.

Enviado por:  dulcemaleny  27 abril 2012
Tags: 
Palabras: 533   |   Páginas: 3
Views: 27510

Resumen:

El trabajo es fuente de toda riqueza, es la condición básica y fundamental de toda la vida humana.

El paso decisivo por el que el mono se convierte en hombre es cuando llegó a alcanzar posición erecta, lo que conllevo a ejecutar acciones más variadas con sus manos como recoger y sostener alimentos en un principio, después fue adquiriendo más destreza y habilidad; esta flexibilidad se heredaba de generación en generación.

La mano se convierte no sólo en un órgano de trabajo sino también producto de él; y lo que beneficiaba a la mano también beneficiaba a todo el cuerpo; ya que ésta va unida a él.

El desarrollo del trabajo contribuyó a agrupar a los miembros de la sociedad ya que se practicaba la actividad conjunta; y conllevó a que tuvieran la necesidad de comunicarse, esta necesidad creó el órgano de la laringe, mientras que los órganos de la boca aprendían a pronunciar un sonido articulado tras otro. Entonces se dice: primero el trabajo y con él la palabra articulada y es así como el cerebro del mono se fue transformando en cerebro humano.

El trabajo comienza con la elaboración de instrumentos como los de caza y pesca; y armas. Con la caza y pesca obtienen una alimentación basada en el consumo de carne (ya no solo vegetal) la cual ofreció al organismo un mejor metabolismo que acortaba el proceso de la digestión (con el uso del fuego) e hizo perfeccionar al cerebro ya que recibía más sustancias para su desarrollo.

Una vez desarrollado el cerebro del hombre se dio la civilización. Con esto surge el Derecho y la Política, así mismo la religión. Ahora el hombre busca la explicación de sus actos en base a sus pensamientos, mas no a sus necesidades.

El animal utiliza la naturaleza y la modifica solo con su presencia; en cambio, el hombre es el único ser que puede modificar y dominar a la naturaleza; incluso obligarla a servirle. Pero el hombre no tomó en cuenta que la naturaleza puede vengarse en el momento en que alteramos el ecosistema. Así el homb

re también va conociendo las repercusiones de sus actos en su vida y en su entorno social, lo cual lo obliga a ser más analítico y tener mayor control en sus actos.

Comentario:

Con este texto vemos cómo evolucionó el hombre a través del trabajo y entendemos el porqué de la conformación de nuestras sociedades, sobre todo, la forma de vivir a diferencia de los animales. Vemos como Engels abarca al ser humano desde la complejidad de cada una de sus acciones y a la vez cómo durante millones de años logró aprovechar cada una de sus facultades físicas para aplicarlas a su entorno.

Una parte que me pareció resaltante es la observación que hace Engels al hablar sobre lo que el hombre ha hecho con la naturaleza para manipularla, sacándole provecho y beneficio; pero muchas veces la ha estropeado, no ha sido cauteloso con ella. Según el autor, el hombre debería ser más analítico y tener control de sus actos pensando en las consecuencias que repercuten en la naturaleza y la sociedad, pero ve ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.207.000+ documentos