ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN IMPERIO BRITANICO


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 6

Historia Mundial Contemporánea

Daniel Yar Jácome

Quinto semestre/2014-2014

Paralelo “A”

Eric Hobsbawm, “¿Por qué la hegemonía americana difiere del Imperio británico?”; Capítulo 3, en Guerra y paz en el siglo XXI, Crítica, Barcelona - 2007, pp.41-67. Y Josep Fontana, “De una guerra a otra”; Capítulo I, en Por el bien del Imperio. Una Historia Del Mundo, Crítica, Barcelona – 2011, pp. 25-84

Hobsbawm inicia su argumento en cual dice que el poder imperial norteamericano es paradójicamente defendido. Esta defensa se sostiene en un orden internacional, a falta de instituciones supranacionales fuertes. La mayor amenaza a la paz, debido a las "ambiciones globales de un gobierno en Washington que es incontrolable y aparentemente irracional”. “La principal tarea de la política internacional, y también la más urgente, es brindar a Estados Unidos la oportunidad de abandonar su postura megalómana para regresar a una política exterior racional".

El objetivo del texto de Hobsbawm es mostrar diferencias imperiales que se dieron entre la hegemonía norteamericana: Estados Unidos, y la hegemonía del Imperio Británico. Además, el testo da detalles, acontecimientos precursores para que el imperialismo fuese tomado como modelo para el siglo XXI por la potencia estadounidense.

La obra rastrea los diversos y complementarios procesos que se desarrollaron en realidades territoriales tan diversas como Europa, América del Norte, África, América Latina u Oriente Próximo los últimos 66 años, y busca sus causas y sus repercusiones. Persigue las complicidades y las claudicaciones de los más diversos regímenes políticos ante la presión avasalladora de los grupos privilegiados, capaces de defender sus intereses haciendo uso de todo tipo de recursos. Observa que si bien en los países centrales se produjo una mejora de los niveles de vida y un reparto más equitativo de la riqueza, fue muy inferior en las periferias.

Los sucesos de 1968 de París y de Praga muestran, en opinión de Fontana, que era imposible un cambio radical dentro de cada uno de los sistemas mundiales creados durante la posguerra. Y explica cómo tras la crisis económica de los setenta y la desaparición de la amenaza comunista, se ha producido un incremento de la desigualdad y de las discriminaciones que está amenazando no pocas conquistas sociales. La crisis económica actual, con la ausencia de mecanismos de control de los mercados financieros, no solo favorece a los especuladores sino que muestra que no hay voluntad política para establecer autocorrecciones en el sistema. El balance final que nos ofrece no es precisamente optimista: hoy la inmensa mayoría de la población mundial se ve incapaz de superar su condición subordinada y contempla impotente la ausencia de salidas. Siete décadas después de la II Guerra Mundial las diferencias entre los muy ricos y los otros son mayores que nunca.

Josep Fontana en cambio da detalles de los acontecimientos sociales, políticos, ideológicos, etc., que se presentaron en el mundo después de la Segunda Guerra Mundial, y cómo estos acontecimientos provocarían el surgimiento de una nueva guerra; guerra que no presentó acciones bélicas directas entre los dos países que disputaban sus modelos de gobierno, por lo que se la denominó Guerra “Fría”. También tiene el objetivo de mostrar el contexto del capitalismo y socialismo en la lucha por consolidarse como un modelo a seguir en la escala mundial.

Hobsbawm argumenta que fueron cuatro acontecimientos los que se dieron para resucitar el imperio mundial como modelo para el siglo XXI: la aceleración de la globalización; el colapso del poder internacional a partir de la Segunda Guerra Mundial; la pérdida de capacidades del llamado Estado-Nación; y la proliferación de catástrofes. También argumenta Hobsbawm, que el contexto para que se constituya un poder imperiales en el imperio británico fue diferentes a los estadounidenses. Sin embargo, las dos son los únicos ejemplares de imperios genuinamente globales con horizontes políticos globales y no meramente regionales, y con recursos de poder.

Hobswawm evidencia que las diferencias entre Estados Unidos y Gran Bretaña se dieron por los diferentes contextos que presentaba cada uno. Gran Bretaña desde mediados del siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com