ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN LA GRAN DEPRESIÓN DE 1930


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

LA GRAN DEPRESIÓN DE 1930

CAUSAS

En la primera guerra mundial se venía desarrollando un fenómeno en la economía europea, ya que debido al excesivo gasto de los países en guerra en producción bélica, lo que generó una gran inflación. Esto sumado a las deudas económicas impuestas por los países perdedores entre ellos Alemania.

Países como estados unidos, Japón que no participaron en la primera guerra mundial se convirtieron en grandes exportadores de productos agrícolas para Europa. Esto conlleva a estados unidos a tener un crecimiento económico superando a gran Bretaña como potencia mundial. Esto sumado a la innovación tecnológica del momento y al optimismo permitió que la bolsa de valores incrementara sus cotizaciones, debido a una burbuja especulativa. Financiada por el crédito.

El contraste lo tenía Europa ya que estaba devastada por la guerra, es ahí donde estados unidos financia a Europa. Esta deuda internacional solo podía pagarse con oro o mercancías, obligando a Europa a pagar altos derechos de aduana y esto sumado a que estados unidos poseía la mayor reserva de oro del mundo.

La especulación en la bolsa de valores género que en los estadounidenses una fiebre de jugar en la bolsa que debido a la cotización de las acciones, generaba una fuente de ingresos altos y rápidos, esta gran demanda permitió subir las acciones a alturas increíbles, que se basó solo en la especulación y no en la realidad de la solvencia de un país.

CONSECUENCIAS

Octubre de 1929 se desarrolló la crisis llamada el crac bursátil, en tan solo horas las cotizaciones habían perdido todo lo que habían ganado en meses, pero este fue solo un síntoma ya que debido a la desmedida producción no planificada. Supuso un aumento de productos que no hallaban mercado. Ya que Europa se venía recuperando en su producción lo cual no requería importación de productos de los estados unidos.

La inexistencia de una banca sólida en estados unidos provoco la banca rota de los banco en todo el país. La industria por otra parte ceso sus operaciones generando desempleo e incertidumbre. Los bancos restringieron el crédito y obligaron a los industriales y agricultores a pagar sus deudas, generando quiebra y desempleo esto estuvo acompañado de mendicidad, enfermedad.

El descenso demográfico, disminución de matrimonios, de natalidad y migraciones también género que la dinámica económica cesara afectando en comercio.

La disminución del préstamo a Europa por parte de estados unidos ocasiono la expansión de la crisis económica. La desorganización y la búsqueda individual de una salida aumento más aun la crisis de los países, Provocando el hundimiento del comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com