ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII. CREACION DE LA CAPITAL GENERAL DE VENEZUELA 1.777 MOVIMIENTOS EMANCIPADORES


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 8

LA CAPITAL GENERAL

Capital General de Venezuela fue una entidad administrativa, integrante del imperio español, establecida por la corona española durante su periodo de dominio americano.

Su autoridad era el Capitan General y sus funciones eran:

• Organización de las expediciones.

• Planificación de la defensa de la provincia contra los ataques de los nativos.

• Defensa de las costas contra los ataques de los piratas.

• Defensa de las costas contra el comercio ilícito

Venezuela estuvo gobernada por el virreinato de Nueva Granada el 8 de septiembre de 1777 se expidió por orden del rey Carlos III y ordenando a los gobernadores de dichas provincias que “obedezcan” al capitán general y “cumplan sus ordenes”. Quien permanecería en el cargo hasta 1782. El 8 de septiembre de 1.777, el rey Carlos III expone lo siguiente:

“Lo que me han representado el actual virrey, gobernador y Capitán del Nuevo reino del Granada y los gobernadores de las provincias de Guayana y Maracaibo, tanto como las de Cumaná e islas de margarita y trinidad, sigan unida del indicado Nuevo reino de Granada, he tenido a bien resolver la absoluta separación de las mencionadas provincias y agregarlas en lo gubernativo y militar a la Capitanía General de Venezuela. Así mismo he resuelto separar en lo jurídico de la Audiencia de Santa Fe, y agregar a la primitiva de Santo Domingo, las dos expresadas provincias de Maracaibo y Guayana. Admitiendo para ante ella las apelaciones que se interpusieren según y en la forma que lo han hecho, o debido hacer por ante la de Santa Fe, que si es mi voluntad. Dada en San Ildefonso a ocho de septiembre de mil setecientos setenta y siete. Yo el Rey.- Joseph de Gálvez.”

Durante el siglo XVIII la preocupación militar paso a un primer plano. Así, en España el oficio adquirió un carácter esencialmente político situándolo por encima de los otros oficios, sin perder su contenido militar tradicional.

García Gallo estimaba que la creación de este cargo en Venezuela por real cédula, de 1.777, no solo poseía contenido militar sino también político, otros autores, como Mario Briseño, Guillermo Morón y Antonio Muro Orejón, supusieron que únicamente la sumisión de las distintas provincias en lo militar, por lo que Venezuela no habría sido, gubernativamente, una capitanía general.

Una cédula del 15 de febrero de 1786 ordenó transferir la ciudad de Trujillo desde la gobernación de caracas a la de Maracaibo. La misma separo a la ciudad de Barinas, como provincia separada.

En 1793 fue creada la real Audiencia de Caracas con las provincias de Margarita, Venezuela, Nueva Andalucía, Trinidad, Guayana, La Grita-Mérida-Maracaibo y Barinas, siendo su primer presidente Juan Guillelmi.

En 1793 fue creado el real consulado.

Entre el 19 de abril de 1810 y el 30 de julio de 1812, los venezolanos mantienen juntas de gobierno en caracas y en las provincias de cumaná, margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo, Mérida, en tanto a Maracaibo, Coro y Guayana permanecen fieles a España. Las primeras declaran la independencia el 5 de julio de 1811. El 25 de julio de 1812 las fuerzas independentista de Miranda Capitularon.

La constitución de Cádiz fue jurada en Caracas el 21 de noviembre de 181, creándose la Diputacion Provincial de Venezuela, hasta 1814.

Simón Bolivar entro en caracas el 6 de agosto de 1813, pero en diciembre de 1814 los españoles reconquistaron Venezuela.

La restablecida constitución de Cádiz fue jurada en Caracas el 7 de junio de 1820, hasta 1823. El 10 de noviembre de 1823 fue el ultimo reducto de los españoles en Venezuela.

EN LO TERRITORIAL

Las provincias que tuvieron tras su creación y organización fueron:

Provincia de Venezuela: es la mas antigua de las provincias, creada el 27 de marzo de 1528 y sus primeras capitales fueron Coro y el Tocuyo. El primer gobernador y capitán general fue el alemán Ambrosio Alfinger, representante de los welser, quienes conservaron la provincia hasta 1556. También llamada porteriormente como provincia de caracas, por el nombre de su principal ciudad y capital, fundada el 25 de julio de 1567, por el conquistador Diego de Losada. Desde su creación depende de la Real Audiencia de Santo Domingo.

Provincia de trinidad: establecida el primero de septiembre de 1591 por Antonio de Berrio que consolido la gobernación el 12 de octubre de 1595, originalmente bajo la jurisdicción de Santo Domingo posterior mente a su incorporación a la capitanía general. El 7 de febrero de 1797 fue reconocida su ocupación por tratado de Amiens en el año 1902

Provincia de cumana: gobernaciones de Nueva Andalucía creada en 1536 en una única entidad creada el 27 de mayo de 1578 con Diego Fernández de Serpa como primer gobernador. En 1654 Nueva Cataluña o gobernación de Barcelona se integra a Nueva Andalucía. Hacia 1726 estaba integrada por los territorio de: Cumana, Guayana, Barcelona, Maturín y la Isla de Trinidad.

Provincia de Margarita: fue la primera gobernación en Venezuela, capitulada por Carlos V el 18 de mayo de 1525 a Marcelo Villalobos. Los descendientes de Villalobos gobernaron hasta 1593 en la fecha que pasa nombrar a los gobernadores de Margarita.

Provincia de Guayana: también conocida como Provincia de Angostura, creada en 1530 y refundada el 18 de noviembre de 1568 y luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com