ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCION RUSA Y CRISIS DEL 1929


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  3.616 Visitas

Página 1 de 8

REVOLUCION RUSA

La Revolución Rusa de 1905 fue una revuelta, antigubernamental y espontánea, generalizada en todo el Imperio Ruso, como causa o consecuencia del declinar del capitalismo, la autocracia zarista encubría una economía rural estancada. El proceso revolucionario que se inicia en el Imperio zarista en 1905 y culmina en octubre de 1917 constituye uno de lo fenómenos más importantes del siglo XX, la transformación de un Imperio gobernado por un autócrata, se transformó en república federal socialista; una sociedad de campesinos empobrecidos se elevó a la condición de gran potencia industrial. En 1905 se produce la revuelta de los liberales y constitucionalista burgueses contra una autocracia arbitraria, fue una revuelta obrera que condujo a la primera elección de soviets obreros.

La revolución de 1905 fue una revuelta campesina, espontánea y carente de coordinación contra la autocracia del zar, pero en febrero de 1917, los soviets y la prensa empujaron al pueblo a la toma del Palacio de Invierno, residencia del zar, con el apoyo de parte del ejército, la abdicación del zar era lo único que podía detener las revueltas, la autocracia fue remplazada por un gobierno provisional basado en la autoridad de la duma.

Se dan muchas protestas campesinas, aparece la figura del zar como garante del orden y del inversor extranjero que aplicaba la represión y la violencia. El zar era el poder político. En ese momento había una elite de terratenientes con todas sus tierras que explotaban a los campesinos, una burguesía industrial sumamente débil. Pocos obreros y no agremiados, algunos campesinos ricos, con algo de tierras, los kulaks, y muchos soldados muy descontentos y sin trabajo. Los que mas descontentos estaban eran:

o Los campesinos explotados.

o Los soldados sin trabajo.

o Los obreros con sueldos de miseria.

LINEA CRONOLOGICA DE LA REVOLUCION RUSA

 1948: Se publica el manifiesto del Partido comunista: “Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo".

 1903: Se crea el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia.

 1904: La empresa metalúrgica de San Petersburgo, despide gran cantidad de obreros, se declaran en huelga.

 1905: Comienza la crisis en el pueblo ruso: se presenta el hambre.

 El 9 de enero; Se realiza la marcha hacia el palacio del zar Nicolás II y son asesinados de rodillas por el ejército (Domingo Sangriento), Los bolcheviques, encabezan al pueblo en una rebelión para derrocar al zar.

 1906: (mayo) El Zar Nicolás II convoca a una Duma.

 1907: Con la disolución de la Duma, cesan las agresiones revolucionarias.

 1917: Los bolcheviques lanzan consignas a la monarquía y exigen la jornada laboral de 8 hrs. y la creación de la República Democrática Rusa.

 23 de febrero: Comienza el movimiento social: Revolución Rusa o Revolución de 1917.

 1917 (25 de febrero): Se crea un gobierno local, "soviet" por diputados obreros.

 2 de marzo: El zar exhorta a los militares a seguir combatiendo en l primera guerra mundial, el zar abdica de la corona, por causa de los soviets, que imponían una dictadura revolucionaria, 7 de marzo.

 1917, (12 de marzo): Queda abolida la pena de muerte.

 13 de abril: Lenin regresa a Rusia y da a conocer su tesis de Abril.

 Mayo: Los Eseristas y mencheviques, acusan a los bolcheviques de que la anarquía este gobernando y no la democracia.

 1917 Junio: Se forma el primer Congreso de los Soviet de toda Rusia, la mayoría era menchevique y eserista.

 Julio de 1917: “La situación política en petrogrado se hizo critica. El gobierno provisional intento sacar de la ciudad a los cuerpos revolucionarios posteriormente en la II conferencia extraordinario se creo la milicia y la guardia roja. Se nombro a Alexander fiodorovich kerenski primer ministro de funciones de ministro de guerra y marina "

 Agosto de 1917: "El congreso se propuso abolir la dictadura de la burguesía contrarrevolucionarias que el proletariado se aliara al campesinado pobre para la conquista del poder y se planeo la preparación de las fuerzas para la lucha armada."

 Octubre de 1917: "El 10 de octubre el comité central del partido aprobó las propuestas de Lenin para el inicio de la rebelión el 16 se eligió el comité militar revolucionario que dirigiría la insurrección. El consejo de los comisarios del pueblo decreto la confiscación de las tierras a los grandes propietarios y la iglesia y ordeno que estas se entregaran a los comisarios agrarios "

CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION RUSA

 Una catástrofe económica increíble, como consecuencia de ese desgaste de munición, tropas.

 4 millones de muertos (entre 1917 y 1921).

 Reforma del sistema bancario, puesto que se privatizan mogollón de bancos y el Estado lleva a cabo una política intervencionista muy fuerte (ya sabes que controla absolutamente todo).

 Apertura hacia la inversión extrajera y ayuda internacional y necesita ayuda del exterior para poder recomponerse.

 Gran política represora y propagandística, se llevó a cabo una auténtica "ritualización" de la política: exaltación de la política soviética.

 Así como exaltación del trabajador, del obrero, del campesino.

 Prohibición del arte y el cine que no fuera soviético, una forma de controlar a las masas y la información que viniera de fuera.

 Creación de una cultura propia, absolutamente socialista.

CRISIS DE 1929

El 24 de octubre de 1929 (jueves negro) se produjo una quiebra del mercado de valores de Nueva York, que provocó un prolongado período de deflación. La crisis se trasladó rápidamente al conjunto de la economía estadounidense, europea y de otras áreas del mundo. Una de sus consecuencias más inmediatas fue el colapso del sistema de pagos internacionales.

La debacle económica de 1929 ha concitado la atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com