ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCION SOCIAL CHINA EL ÚLTIMO EMPERADOR DE CHINA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  2.573 Palabras (11 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 11

Puyi (chino tradicional: 溥儀, chino simplificado: 溥仪, pinyin: Pǔyí), (Pekín, 7 de febrero de 1906 - íd., 17 de octubre de 1967) fue el último emperador de la dinastía chino-manchú de los Qing. Reinó en China con el título de Emperador Xuantong (chino tradicional: 宣統, chino simplificado: 宣统, pinyin: Xuāntǒng), desde 1908 hasta la abolición del gobierno imperial en 1912. Fue impuesto por los japoneses como el Emperador Kangde (康德皇帝) de Manchukuo, entre 1934 y 1945. En la República Popular China, se desempeñó como jardinero y posteriormente como trabajador histórico en la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

Como le pusieron el nombre

El nombre con el que se le ha conocido tradicionalmente en Occidente, Puyi era en realidad su nombre de pila. Es incorrecta, aunque muy frecuente, la transcripción "Pu Yi". Al no tratarse de una combinación de apellido y nombre sino de un solo nombre, las reglas del hànyǔ pīnyīn exigen que las dos sílabas se escriban juntas. Por otra parte, era una costumbre manchú que los miembros de una familia (o clan) pertenecientes a la misma generación compartieran una parte del nombre, en este caso la sílaba Pu (por ejemplo: su hermano se llamaba Pujie y su primo PuChia, etc.)

Llamar por su nombre de pila a un emperador era algo totalmente inaceptable en la China imperial, este tabú se mantenía incluso después de su muerte, tras la cual al emperador se le confería un “nombre de templo” (庙号, 廟號, miào hào), que era con el que se le conocería en la posteridad. Mientras el soberano chino vivía, lo más correcto era referirse a él como: “Su Majestad el Emperador” (皇上, Huáng shàng), también se le conocía con títulos como: “El Señor de los Diez Mil Años” (萬歲爺, 万岁爷, Wan-sui-Yeh) o “El Hijo del Cielo” (天子, Tiānzi).

Tras ser desalojado de la Ciudad Prohibida, al último emperador se le empezó a llamar "Señor Puyi" (溥儀先生, Pǔyí Xiānsheng). Además, el tabú sobre su nombre de pila, se fue disipando durante el periodo en el que Puyi ocupó el cargo de: “Jefe Ejecutivo” de Manchukuo (1932-1934), en virtud del carácter meramente civil que en aquel momento tenía su puesto. Para ese entonces ya no se consideraba como una falta de respeto que se le llamara por su nombre, mientras que el mismo lo utilizaba en documentos oficiales y de otro tipo. No obstante, quienes permanecieron leales a la dinastía manchú, siempre se dirigieron a él como: “Su Majestad el Emperador”, lo que en opinión de Johnston es técnicamente correcto, considerando que: “los Artículos de Tratamiento Favorable (que estipulaban que Puyi podía retener su título imperial) no habían sido derogados por ningún proceso legal o constitucional”.

Su apellido tradicional manchú o, para ser exactos, su nombre de clan, era Aisin-Gioro en manchú y Àixīn-Juéluò (愛新覺羅) en chino. Sin embargo, los manchúes no escribían nunca el nombre de clan junto al nombre de pila, por lo que no es estrictamente correcto llamarle "Aixin-Jueluo Puyi", como si se tratara de un nombre chino.

También se le llama de forma más respetuosa "Emperador Xuantong", Xuantong es el llamado "Título de Reinado" (年号, 年號, nián hào), utilizado para designar las fechas durante su reinado y que empezaba al año siguiente de la muerte de su predecesor (por ejemplo: 1909 fue el año 1 de Xuantong, mientras que La Revolución de Xinhai comenzó en el año 3 de Xuantong, etc.)

Puyi le solicitó a su tutor, el diplomático y académico escocés Reginald Fleming Johnston, nombres occidentales para él y sus acompañantes. De entre los nombres que Johnston le sugirió al emperador este eligió "Henry" (en alusión al rey de Inglaterra). Puyi empleó su nombre inglés en sus relaciones con occidentales, aunque esto lo hizo en raras ocasiones y nunca de manera oficial. Resulta un error muy común el que al último emperador se le llame “Henry Pu Yi”. Lo cierto es que el nombre "Henry", jamás fue utilizado en combinación con su nombre chino. La práctica de prefijar los nombres chinos con nombres occidentales, era ampliamente difundida, pero considerada incorrecta en los círculos más educados.

Ascensión al trono y reinado (1908-1912)

En 1898, el emperador Guangxu fue apartado del poder en un complot orquestado por su tía, la anciana emperatriz viuda Cixi apoyada por los grupos conservadores de la corte Qing (de entre quienes destacan: el comandante en jefe del Ejército del Norte Ronglu y su subordinado Yuan Shikai). El emperador pasaría el resto de sus días como un prisionero de su tía. Por su parte, Cixi designó un nuevo heredero al trono, en la persona de un muchacho llamado P’u-Tsun, hijo del príncipe Tuan. El príncipe Tuan era uno de los favoritos de la emperatriz viuda, al compartir con ella su completo odio y desconfianza hacia los extranjeros y reformadores.

Durante la rebelión de los bóxers, el príncipe Tuan asumió una postura de total apoyo a éstos, mientras oficiales más moderados de la corte, como Ronglu advirtieron a la emperatriz sobre lo peligroso de relacionarse con los violentos rebeldes. Cuando el movimiento bóxer finalmente colapsó, Cixi degradó al príncipe Tuan y lo mandó al exilio, al tiempo que cancelaba el nombramiento de su hijo. En contraste, la gobernante arregló el matrimonio de la hija de Ronglu, con el príncipe Chun (medio hermano de Guangxu), prometiendo que si la pareja tenía un hijo varón, éste sería designado heredero al trono.

El hijo del príncipe Chun, nació el 7 de febrero de 1906 y fue llamado Puyi. El 13 de noviembre de 1908, mientras el emperador Guangxu agonizaba, Cixi ordenó que el príncipe Chun y su hijo fueran convocados a la Ciudad Prohibida (lugar en el que Puyi permanecería hasta 1924). En nombre del emperador, se emitió un edicto en el que se proclamaba a Puyi como el sucesor de Guangxu y al príncipe Chun como: “Príncipe Regente”. Guangxu moriría el 14 de noviembre, Puyi recuerda en su autobiografía:

Dos días después de que entré al palacio, Cixi murió y el 2 de diciembre tuvo lugar la “Gran Ceremonia de Entronización”, una ceremonia que yo arruiné con mis llantos.

Puyi recibió el título de: “Emperador Xuantong”, pero con menos de tres años de edad, la conducción de los asuntos del gobierno, quedó en manos de su padre y la emperatriz viuda Longyu (viuda de Guangxu). De hecho, en concordancia a las tradiciones de la corte, era la emperatriz viuda quien tenía la última palabra en las decisiones del régimen.

El reinado nominal del emperador Xuantong, sólo había durado tres años cuando inició la Revolución china

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com