ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROMULO BETANCOURT


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  5.701 Palabras (23 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 23

Rómulo Betancourt

Esta importante figura de la política y el periodismo nació en Guatire, estado Miranda el 22 de febrero de 1908. Sus padres fueron el inmigrante español Luis Betancourt y Virginia Bello.

En el año 1919 se trasladó junto a su familia a la ciudad de Caracas, en donde realizó posteriormente sus estudios secundarios teniendo como compañeros de clase a personajes como Jóvito Villalba, Raúl Leoni, Armando Zuloaga Blanco y Miguel Acosta Saignes.

Al ingresar a la Universidad Central de Venezuela con sus compañeros del liceo, se convirtió en un revolucionario activo al participar en varias protestas estudiantiles en contra del gobierno de Juan Vicente Gómez. Junto al grupo de la llamada "Generación del 28 " se unió en ese mismo año a la fracasada conspiración militar que lo llevaría al exilio hasta el año 1936, huyendo tanto del gobierno de Gómez como del gobierno del general Eleazar López Contreras.

Durante su exilio en Curazao, se dedicó al estudio de la historia latinoamaericana y al pensamiento socialista. En 1929 viajó a Costa Rica para participar en una fallida expedición golpista y allí conoce a la que sería su futura esposa, Carmen Valverde.

En el año 1931 viajó a Barranquilla en donde funda la alianza Revolucionaria de Izquierdas (ARDI), y redactó el llamado Plan de Barranquilla, el cual era un análisis marxista de la situación venezolana suscrito por adeptos a la nueva izquierda.

Al morir Juan Vicente Gómez en el año 1935, Betancourt regresó a Venezuela y comienza una lucha política que buscaba una alianza entre diversas clases sociales, formando partidos como el Movimiento de Organización Venezolana, y posteriormente el Partido Democrático Nacional (PDN), que funciona en la clandestinidad. Por estos movimientos es expulsado a Chile, y en el año 1940 regresó al país para promover en las elecciones al candidato Rómulo Gallegos, pero los resultados terminaron siendo favorables para Isaías Medina Angarita.

A finales de 1945, se produjo un Golpe de Estado liderizado por Marcos Pérez Jiménez , que acabó con el régimen de Angarita, y se conformó una Junta Revolucionaria de Gobierno encabezada por Rómulo Betancourt, que culminó con la victoria del candidato Rómulo Gallegos, al producirse las elecciones en el año 1947.

Un nuevo Golpe de Estado provocó la caída de Gallegos y la huída de Betancourt a países como Colombia, Costa Rica y Puerto Rico hasta el derrocamiento de Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, cuando decidió regresar a Venezuela para presidir el partido Acción Democrática.

En los comicios electorales de 1958, resultó triunfante convirtiéndose de ésta forma, en el Presidente de Venezuela durante el período de de 1959 a 1964. Le tocó gobernar durante una época llena de huelgas, protestas y conspiraciones políticas que con el tiempo lo llevaron a ser víctima de un atentado en la avenida Los Próceres de Caracas.

En 1963, y a través de unas elecciones libres, le entregó la presidencia al candidato electo Raúl Leoni. A partir de este momento, se dedicó a viajar y escribir, y participó ligeramente en ciertas actividades políticas.

Rómulo Betancourt pasó sus últimos días en Nueva York, a donde viajó junto a su segunda esposa Renée Hartmann, para terminar el legado de sus "Memorias". Murió el 28 de septiembre de 1981 en el Doctor's Hospital al ser víctima de un derrame cerebral.

Raúl Leoni Otero (El Manteco, Bolívar, Venezuela, 26 de abril de 1905 - Nueva York, Estados Unidos, 5 de julio de 1972) fue un abogado,político y masón venezolano. Presidente del Senado y del Congreso de la República entre 1959 y 1963. Presidente de Venezuela entre los años1964 y 1969.

Fue en 1928 uno de los más importantes dirigentes universitarios de la Generación del 28, primer movimiento de masas opositor a la dictadura deJuan Vicente Gómez. Este hecho lo llevó a ser desterrado del país tiempo más tarde. Regresó a Venezuela bajo el gobierno de Eleazar López Contreras, pero este también lo expulsó del país por ser dirigente de la izquierda política venezolana.

En 1941 regresó nuevamente a Venezuela. Ese año fundó junto con otros dirigentes de izquierda el partido Acción Democrática. En 1945, tras laRevolución de Octubre es designado miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno, una junta cívico-militar que gobernaría el país por los próximos 3 años. En ese mismo período se desempeñó como Ministro del Trabajo de Venezuela hasta culminar el gobierno de Rómulo Gallegos a finales de 1948. Ese año una Junta Militar toma el poder, por lo que Leoni es encarcelado durante 8 meses, hasta ser expulsado posteriormente del país.

Regresó a Venezuela una vez derrocada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Entre 1959 y 1963 presidió la Cámara del Senado y el Congreso de la República. Ese último año es también postulado como candidato a la Presidencia de la República. El 1 de diciembre de 1963 fue electo Presidente con más del 32% de los votos. El 11 de marzo de 1964 asumió el cargo de Jefe de Estado de manos de Rómulo Betancourt. El mandato del doctor Leoni se caracterizó por ser un gobierno flexible y de amplia base, por la pacificación del país y por seguir la misma política

Juventud

Raúl Leoni Otero nació el 26 de abril de 1905 en la población de El Manteco, estado Bolívar. Hijo de padre originario de Córcega, Clemente Leoni, y de madre venezolana, Carmen Otero Fernández. Tuvo dos hermanos: Clemente que era el mayor y Tancredo que era menor que Raúl.

Cursó sus estudios primarios entre Upata y Ciudad Bolívar. En 1919 él y su familia se mudaron a Caracas, en esa ciudad realizó su bachillerato en el Liceo Caracas (actual Liceo Andrés Bello), bajo la dirección de Luis Ezpelosín primero y de Rómulo Gallegos después. A los 16 años de edad fue encarcelado con otros más de 80 estudiantes por participar en una manifestación pública en solidaridad con unos tranviarios, la policía gomecista los llevó a la Cárcel de La Rotunda.

Ingresó a estudiar en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, hablando perfectamente en frances e italiano. Allí se hizo Presidente de la Federación del Centro de Estudiantes. Durante la Semana del Estudiante en febrero de 1928 fue uno de los que protagonizó la llamada Generación del 28, un movimiento universitario que derivó en un enfrentamiento con el régimen dictatorial de Juan Vicente Gómez. Por este acontecimiento fue arrestado y llevado al Castillo Libertador de Puerto Cabello.

Carrera política

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com