ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racionalidad Y Felicidad: Del Dilema De La Organización


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  1.985 Visitas

Página 1 de 4

Racionalidad Y Felicidad: Del Dilema De La Organización

El estudio del ámbito escolar, nos conduce a identificar el rol que asume el maestro dentro del contexto donde se desenvuelve, y para esto debemos conocer hasta que punto la organización e institución a la que pertenece es capaz de cumplir con las necesidades del maestro y las propias, para que el trabajo se realice en las mejores condiciones, con eficiencia y calidad.

La capacidad humana, nos permite, pensar evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia para satisfacer aluna finalidad u objetivos , lo cual nos permite tomar decisiones o ideas, comportamientos razonables para aplicarlos al interior de una organización.

Sin embargo en algunas ocasiones las inteligencias creativas y emocionales no se pueden desarrollar satisfactoriamente por problemas personales o por las normas sociales que nos rigen, y las inteligencias corporales las podemos potenciar si nos aceptamos físicamente , ejercitamos nuestra capacidad lectora forjamos un manejo correcto de los conceptos , mientras tanto las inteligencias tradicionales la desarrollamos a partir de la apreciación simbólica , el desarrollo de la expresión verbal y el constante ejercicio físico y mental.

Por lo tanto podemos afirmar que las organizaciones se establecieron para desarrollar potencialidades del ser humano los cuales las utilizaran en las búsquedas de metas y objetivos.

A diferencia de las organizaciones primitivas, la organización moderna da un alto valor a la racionalidad, la efectividad y la eficiencia. Combinando recursos con personas y evaluando constantemente su desempeño, la organización persigue objetivos que benefician a la sociedad.

La organización no es un invento moderno. Sin embargo, la sociedad moderna tiene mas organizaciones, que satisfacen una mayor cantidad de necesidades, de una mayor cantidad de personas y afectan a una mayor proporción de la población. La organización moderna es también, mas eficiente que la antigua o la medieval.

El costo social de este desarrollo de la organización se verifica en que muchas veces la organización se ha convertido en amo de la sociedad, en vez de ser su servidor. Por eso se hacen muchos esfuerzos para minimizar la frustración y distorsión que provocan a veces las organizaciones sociales, al mismo tiempo que se mantiene o aumenta su eficiencia.

El dilema es entonces aumentar la racionalidad sin disminuir la felicidad (del elemento humano constituyente de las organizaciones).

No se verifica necesariamente una relación inversa entre ambos conceptos: No todo lo que aumenta la racionalidad, disminuye la felicidad humana. Hasta cierto punto, estos conceptos van de la mano hasta el punto en que dejan de sostenerse. Un personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com