ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racionalismo Y Expresionismo, ARQUITECTURA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  2.519 Visitas

Página 1 de 6

RACIONALISMO

El racionalismo arquitectónico corresponde a una tendencia introducida en Europa a comienzos del siglo XX. Surge como una oposición al excesivo ornato del Art. Noveau, así como a partir de dar solución a problemas mediante la razón, derivadas de exigencias de vanguardias por parte de la civilización industrial. “Un aspecto trascendental del racionalismo es la ruptura con el pasado en vez de ser históricos o naturales, son tecnológicos” .

Varios factores contribuyeron a poner de manifiesto al racionalismo:

• La crisis de la posguerra (primera guerra mundial 1914-1914)

• El problema de la vivienda popular.

• la debilitación ideológica.

Características

La Bauhaus (1919) es decisiva para el desarrollo racionalista arquitectónico. Los nombres de Gropius, Mies van der Rohe (1886 - 1969) y Le Corbusier (nacido como Charles-Édouard Jeanneret, 1887 - 1966) están entre los más importantes exponentes de la arquitectura moderna – racionalista

Conclusión

Los racionalistas presentan una propuesta más duradera, con aspectos incluso hoy utilizables y las bases más importantes en gran parte de la arquitectura.

Tras la arquitectura de la ingeniería del siglo XIX, el tema más importante que se deriva es la vivienda popular. El punto de partida será dimensionamiento de la célula de habitación, se estudia una distribución que garantice una adecuada razón de ser como asoleamiento, ventilación, etc.

Los volúmenes utilizados son geometría perfecta, cubos y prismas cuadrangulares. La forma es consecuencia de la función.

Walter Gropius (1883-1969)

Uno de los grandes arquitectos del primer Racionalismo, da un sentido social. La idea básica era diseñar edificios que correspondiesen a las funciones primordiales que debían cumplir. Plantear la conexión sustancial entre la forma y la función, es decir, no contraponer las exigencias funcionales a las formales, sino ver las unas y las otras integradas bajo un nuevo punto de vista.

Características

La escuela Bauhaus "Casa de la Construcción”

De diseño arquitectónico e industrial parte de un enfoque racional y funcional, fundada en Weimar, Alemania en 1919, busca conjugar la teoría y la práctica que diesen solución, bajo presupuestos racionales y económicos, a los problemas de la vivienda y del urbanismo en las nuevas ciudades.

El trabajo artístico ya no tiene como objetivo inventar formas nuevas porque sí, sino contribuir con estas formas a la vida cotidiana, en forma funcional. Con este parámetro general la Bauhaus forma un conocimiento de las artes aplicadas, industriales y artesanales, para crear obras producibles en serie, industrialmente y accesibles a toda la población.

Un diseño funcional.

Gropius separó cada función en un volumen prismático individual con entrada independiente:

• talleres el más espectacular, por su fachada de vidrio

• las aulas de la escuela profesional

• estudios de los alumnos el más alto.

Los dos primeros están unidos por un cuerpo elevado sobre una calzada en el que se encuentran la administración y el despacho del director. A su vez, talleres y estudios se conectan mediante un cuerpo bajo ocupado por el salón de actos y la cantina.

Simplificación de las estructuras arquitectónicas

No hay ni una concesión a la decoración, para mantener la pureza de líneas y el diseño práctico. Las paredes son lisas dejando ver cara vista el material de construcción. El color que predomina por tanto en el exterior como en el interior es el gris del hormigón.

Se abandona el concepto de fachada principal con lo que todas las vistas del edificio importan. El resultado es una construcción asimétrica.

Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969)

International Style:

Con la llegada del nazismo a Europa, y con la llegada de la 2º Guerra Mundial, muchos arquitectos emigraron a los Estados Unidos, donde comenzaron a cultivar un estilo que recogió elementos del funcionalismo.

Mies van der Rohe fue uno de los que más influyó y definió esta corriente, llamada Estilo Internacional por no poder dar ninguna referencia nacional. En un sentido general este término engloba a todo el Movimiento Moderno, cuyos principios orientadores son el aprovechamiento de los nuevos materiales (hormigón, acero y vidrio), ausencia de ornamentación, grandes ventanales divididos por perfiles de metal e interiores amplios y luminosos.

Características

Su arquitectura limpia y simple, donde la perfecta ordenación de la estructura produce una extraordinaria flexibilidad del espacio, dilatado por una hábil disposición de los elementos planos, paredes, techos y paramentos acristalados, planteó las relaciones entre arquitectura y tecnología.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com