ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racismo En El Peru


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 6

Aproximación al Racismo

Racismo: Doctrina que manifiesta o sostiene la superioridad de una raza sobre las demás, desde época remota siempre existió el racismo ya sea por razones territoriales, económicas, políticas y por la falta de comunicación de diferentes culturas.

La primera manifestación del racismo se dio en las doctrinas religiosas y las leyes civiles de los hebreos.

La organización de clase en el antiguo Egipto.

Los arios en la conquista de la india (1,500 a.c) relegaban a los conquistados a los estratos más bajos de la sociedad y no se podían fusionar con los vencedores

Los romanos consideraban a los pueblos Nórdicos falta de inteligencia y capacidad para progresar.

En los siglos XV – XVI los grandes descubrimientos geográficos y el intercambio de cultura se manifestaban, que los europeos eran superiores a los indígenas de los lugares que descubrían o conquistaban, esto se vio reflejado en los siguientes siglos dando pase al tráfico de esclavos.

En el siglo XIX los ideólogos Gobineau, Richard Wagner, Houston Stewart, Chamberlain manifiestan que la raza mestiza es la peor y ve a la raza aria como la más perfecta, identificados por el II Reich del pueblo Alemán.

Estas ideas siguen ganando adeptos a pesar de los esfuerzos de los Organismos Internacionales como secuela del imperialismo, el neocolonialismo y el choque entre Europa y el tercer mundo.

En el Perú es uno de los mayores problemas de nuestra sociedad que impide una construcción real de una cultura de paz y desarrollo basado en la igualdad.

En el Perú esta Discriminación viene de la Época de la Colonia donde las clases sociales excluyente estaba dividida de la siguiente manera:

La nobleza: Estaba formada por españoles que ostentaban títulos mobiliarios como Marqueses, Condes y Duques

La clase media: Estaba formada por comerciantes, artesanos y profesionales, tenían fortuna pero carecían de títulos mobiliarios en esta clases se encontraban los criollos y mestizos.

El pueblo: En esta clase social estaba constituida por criollos y mestizos pobres que se dedicaban a la agricultura y a la minería.

Los indios: se conocía con este nombre, desde el descubrimiento de América, a la población nativa que conformaban loa ayllus.

¿Existen las razas?

Razas Humanas: Divisiones taxonómicas de la especie Homos Sapiens que se distinguen por un conjunto de caracteres genéticos transmitidos por herencia.

En el pasado se usaban el criterio morfológico y geográfico las cuales todavía tienen valor, con la ayuda de los datos diferénciativos, fisiológicos y genéticos.

Actualmente una definición de la clasificación prepuesta por H: V.VALLOIS, geográficamente distingue seis areas antropológicas o nidos.

-Europa y la cuenca mediterránea

-África subsahariana

-Indostán y el Decan

-Asia Trashimalayica

-El mundo oceánico (Australia, Melanesia, Polinesia, Micronesia, Indonesia, Malaca y las Islas Andamàn

- América

Actualmente existen opiniones encontradas respecto al concepto de la raza humana ya que desde el punto de vista biológico o sociológico no resulta útil ya que todas las razas pertenecen a una única especie biológica que es el Homo Sapiens y esto a consecuencia del estudio del ADN y la GENETICA.

La cultura es mucho más importante a la hora de determinar el estilo de vida de los diferentes seres humanos.

Racismo y discriminación

El racismo y la discriminación van de la mano por qué a causa de estos perjuicios se da el fenómeno de inclusión o exclusión de acuerdo al nivel social, económico, color de piel, Religión, político y filiación ideológica

Porque se violenta la ley de igualdad y libertad, igualdad de derechos para los derechos individuales

La mayor parte de los países practican la discriminación contra foráneos por su estrato social y por la capacidad de laborar en ambientes que los oriundos no desean.

Racismo en la red

El racismo en la red se da en los diferentes niveles sociales y hasta con personas de la misma clase social, mayormente se da por jóvenes que utilizan este medio para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com