ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rafael Caldera Primer Periodo


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  2.629 Palabras (11 Páginas)  •  1.433 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

En 1969 comenzó el primer periodo presidencial de Rafael Caldera, marcando un hito en la historia política del país al ser la primera vez en la historia que era vencido el partido de gobierno Acción Democrática por el partido de oposición para el momento COPEI, de ideología socialcristiana.Su gobierno estuvo marcado por la apertura ideológica que lo caracterizo, legalizando el Partido Comunista de Venezuela y rompiendo con la Doctrina Betancourt que regia la política exterior del país hasta el momento.

En el ámbito militar su acción mas emblemática fue la política de pacificación de la guerrilla y la reincorporación de rebeldes a la sociedad venezolana, así como también la creación del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDEN), la codificación del cuerpo jurídico en relación a temas militares, entre otros.

Juicio al Gral. Flores Para el momento de la elección del presidente Caldera, el Gral. Pablo Antonio Flores Alvarez era el Inspector General de las Fuerzas Armadas, por ende el militar con mayor rango dentro de las Fuerzas Armadas Nacionales, y la tradicion decia que aquel militar con mayor rango era el que en dicho periodo presidencial ocupaba el cargo de Ministro de la Defensa. Debido a la afiliación política del Gral. Flores con el partido politico Acción Democrática, partido opuesto al partido de afiliación del presidente electo COPEI, el presidente Caldera nombra Ministro de la Defensa al General Martin García Villasmil

DESARROLLO:

Rafael Antonio Caldera Rodríguez:

Político, miembro fundador del Partido Social Cristiano COPEI y Presidente de la República entre 1.969 y 1.974. Postulado por cuarta vez a la Presidencia. Caldera triunfa, en los comicios de 1.968, bajo la consigna del "Cambio". Entre las más significativas iniciativas de su gestión gubernamental, que definirá como "nacionalismo democrático", se contarán en lo interno: la política de pacificación que facilitó la reincorporación al juego democrático del Partido Comunista de Venezuela y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, en armas desde 1960; la reforma educativa; la nacionalización del gas y la fijación unilateral de los precios del petróleo; la regionalización del desarrollo; los programas de construcción de viviendas y de promoción popular y la denominada Doctrina Betancourt por un política de "solidaridad pluralista" latinoamericana; la promoción de la idea de una ‘justicia social internacional"; la distensión con los países comunistas, incluida Cuba; el ingreso de Venezuela al Pacto Andino; la denuncia del Tratado de reciprocidad Comercial con los Estados Unidos; una activa presencia a nivel del Caribe y, por fin, la firma del Protocolo de Puerto España, que estableció un plazo de moratoria para el arreglo de la disputa limítrofe con Guyana.

Las Situaciones ocurridas en el transcurso de su gobierno:

La política petrolera: (Aspectos del manejo del oro negro venezolano, analizados históricamente en este período)

Durante el primer período del Dr. Caldera con¬tinuaron dominando los mismos aspectos de la política económica seguida por los ante¬riores gobiernos, pero se hacía sentir una presión de opinión pública en el sentido de ir tomando decisiones acerca de lo que iba a pasar en 1983, año en que se vencían los pri¬meros lotes de concesiones acordadas a las compañías extranjeras. Se discutía entonces acerca de la forma como iban a revertir esas concesiones a la Nación venezolana, en es¬pecial de los bienes de capital (maquinarias, instalaciones, oleoductos, etc.), con que las petroleras explotaban dichas concesiones, bienes absolutamente necesarios para que después de 1983 Venezuela pudiera seguir operando la parte de la industria que pasaba a sus manos. Viendo las petroleras que la enorme mayoría del pueblo venezolano apoyaba dicha reversión, lo que significaba que tendrían que devolver a la nación dichas concesiones a vencerse en 1983, comenzaron a tomar me¬didas para evitar que dichos bienes de capital pasaran íntegramente al Estado, motivo por el cual se hizo necesario que éste tomara las medidas necesarias para evitarlo. Fue ésta la razón de que se dictara la Ley sobre bienes afectos a reversión en las concesiones de hidrocarbu¬ros. La aprobación de esta Ley fue dura¬mente criticada por el gran capital venezo¬lano aliado de las compañías petroleras y, más aún, éstas solicitaron su nulidad ante la Corte Suprema de Justicia, alegando su inconstitucionalidad, demanda que fue considerada sin lugar.

Otro paso positivo en materia petro¬lera durante el período fue la aprobación de la Ley que reserva al Estado la industria del gas natural.

Tales medidas fueron saludadas como positivas por los distintos sectores políticos que las apoyaron frente a la oposición de los sectores del gran capital aliados a las compañías petroleras. Sin embargo, se hacía patente una fuerte tendencia entre los grupos y las personalidades más progresistas respecto a la necesidad de ir más allá y nacionalizar totalmente la industria petrolera sin esperar el vencimiento de las concesiones. Para ilustrar las diferentes posiciones al respecto nos refe¬riremos al Foro sobre Nacionalización de la Industria Petrolera, realizado en el Ateneo de Caracas, en junio de 1971, en el que partici¬paron como ponentes los doctores Manuel R. Egaña, Gustavo Rodríguez Eraso, Ezequiel Monsalve Casado, D. F. Maza Zavala, Ar¬mando Córdova y Rubén Sader Pérez.

La politica Exterior:

Se vio asignada, en lo que respecta a América Latina, por la doctrina del pluralismo ideológico y la "solidaridad pluralista" por la cual se reconoció diplomáticamente a gobiernos de facto y se admitía la cooperación entre regímenes políticos de distinta naturaleza e ideología.

Durante el gobierno de Caldera se venció el "Acuerdo del Ginebra" firmado en 1966 con lo cual se planteaba de nuevo con urgencia en la agenda de la política exterior venezolana la cuestión de la Guayana Esequiba. El gobierno de Caldera decidió firmar con Guyana el llamado "Protocolo de Puerto España" (1970) mediante el cual se congeló la discusión sobre dicha materia durante 12 años. En cuanto a relaciones económicas internacionales, durante la presidencia de Caldera ocurrieron varios hechos de importancia: la denuncia del Tratado de Reciprocidad Comercial con los Estados Unidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com