ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rafael Ramirez


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  1.763 Visitas

Página 1 de 2

El siguiente reporte de lectura se realiza como producto del Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación III, en el presente trabajo se hablara de la vida y obra del profesor Rafael Ramírez Castañeda, pero lo que más nos interesa abordar son los aportes que hizo a la educación rural.

El profesor Rafael Ramírez nació en Las Vigas, Veracruz, el 30 de diciembre de 1885. Nació en una familia humilde y muy numerosa. Curso los primeros cuatro años de la Escuela Primaria en su pueblo y la concluyo en Xalapa, Veracruz, después ingreso a la Escuela Normal del Estado para cursos la carrera de maestro.

Trabajo en una escuela primaria industrial en la Ciudad de México donde desempeño un papel magnifico, de modo que las autoridades educativas pidieron su colaboración para reorganizar la Escuela Industrial de Huérfanos. Después de esto se dedicó a difundir este tipo de educación por el país, y escribe el libro “La Educación Industrial”.

En 1923 siendo funcionario en la SEP, formó parte de una primera Misión Cultural, cuyo propósito era educar a las comunidades rurales indígenas. Se dedicó en cuerpo y alma a mejorar la educación rural, unos años más tarde formó todo un sistema escolar, conocido como la Escuela Rural Mexicana.

Para el profesor Rafael Ramírez, la escuela rural no sólo debía servir para que los niños de la comunidad aprendieran lo necesario, sino que también debía enseñar a los adultos con el fin de que pudieran mejorar su condición de vida. El profesor no solo tenía que alfabetizar, sino también la orientación de la comunidad en materia de salud, alimentación, higiene, cultura, recreación, economía. También el maestro rural debía organizar a la comunidad con el objetivo de resolver problemas de la misma, el maestro era un promotor social. Rafael Ramírez escribió más de veinte libros dedicados a la escuela rural mexicana, convirtió este sistema en algo muy importante, tanto que se divulgo en otros países. El maestro Rafael Ramírez muere en la Ciudad de México el 29 de mayo de 1959.

Fue muy importante la obra que realizó el profesor Rafael Ramírez para impulsar y mejorar la escuela rural, el formó parte muy importante del proceso de transformación de las Misiones Culturales a lo que fue la escuela rural, ya que las misiones culturales fueron sus antecesoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com