ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rafael Urdaneta


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 2

RAFAEL JOSÉ URDANETA FARÍAS

(Maracaibo, Capitanía General de Venezuela, nació e el 24 de octubre de 1788 -y murió en París, Francia, el 23 de agosto de 1845)

Fue un militar y político venezolano, prócer de la independencia de Venezuela y último presidente de la Gran Colombia.

Rafael José Urdaneta tiene una familia hijo del matrimonio conformado por Miguel Jerónimo Urdaneta Barrenechea y Troconis y María Alejandrina Farías Jiménez de Urdaneta, ambos de ascendencia española.

Estudió sus primeras letras en su tierra natal; luego ingresó al Seminario de Caracas donde cursó Latinidad. Regresa a su ciudad en 1799, donde estudió filosofía en el convento de franciscanos. Con el fin de ampliar su formación intelectual, viajó a Santa Fe de Bogotá en 1804, llamado por su tío Martín de Urdaneta y Troconis, quien desempeñaba el empleo de contador mayor del Tribunal de Cuentas de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá.

En Bogotá estudió en el Colegio de San Bartolomé y fue nombrado Oficial Tercero del Tribunal, responsable por los pagos a las tropas del Virreinato de la Nueva Granada. Allí también adquirió experiencia en la administración de personal militar. Por su desempeño, recibió las felicitaciones de la Junta de la Real de Hacienda del Virreinato de la Nueva Granada.

La integridad moral de Urdaneta llegó al punto de que al morir, a pesar de que como él mismo decía, dejaba como testamento una viuda y once hijos en la mayor miseria; pidió a uno de sus hijos que le acompañaba que devolviera al Tesoro Público los viáticos que no habría de utilizar si fallecía antes de concluir el viaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com