ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Raices Bolivarianas


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  2.474 Palabras (10 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 10

EL ARBOL DE LAS TRES RAICES

Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora componen el “Árbol de las tres raíces”, construcción teórica que será la constitución de la estructura ideológica del movimiento bolivariano.

Simón Rodríguez, maestro de Simón Bolívar, fue un gran revolucionario del siglo pasado. Pedagogo e inventor, conspiró junto con España y Gual contra el poder colonial en Caracas. Deportado recorrió Europa bajo el nombre de Samuel Robinson. Enseñó en Italia, Francia, Inglaterra y Rusia, siempre con sus métodos innovadores y llevando su instrucción a los sectores más humildes de la sociedad. De vuelta a América y encontrándose con el Libertador fue nombrado Director de Instrucción Pública en la naciente República Bolívar. Sus escuelas, donde compartían la enseñanza niños indios, cholos, blancos y negros escandalizó a la oligarquía lugareña. Niños y niñas, en igualdad de condiciones, era demasiado para una sociedad que seguía pensando en la estratificación de castas. Simón Rodríguez, pobre y en el olvido falleció dejando una frase que los bolivarianos han asumido como guía de sus acciones: “o inventamos o erramos”.

Simón Bolívar, el Libertador, fue tomado con todo su ideal revolucionario. El sueño de una América Latina y Caribeña libre y unida, el concepto de que “el mejor gobierno es aquel que mayor cantidad de felicidad brinde al pueblo, su política de “moral y luces”, la idea de la unidad pueblo-ejército, el criterio de la originalidad de la revolución hispanoamericana y su denuncia al colonialismo y al imperialismo como enemigos de la causa americana, son aspectos del mensaje del Libertador.

Ezequiel Zamora, el caudillo popular de la Guerra Federal, abanderado de los humildes y ferviente bolivariano, tuvo un papel protagónico como conductor del pobrerío venezolano durante la contienda civil entre liberales y conservadores. Expropiando a los terratenientes y repartiendo la tierra entre los campesinos, Ezequiel Zamora se levanta como un ejemplo de conducta entre los militares bolivarianos.

EL ARBOL DE LAS TRES RAICES

Nombre que se le da al triangulo filosófico conformado por tres de los más grandes pensadores y revolucionarios de américa latina y por supuesto del país. Estos tres pensadores son: SIMON RODRIGUEZO SAMUEL ROBINSON, SIMON BOLIVAR (NUESTRO LIBERTADOR) Y EZEQUIEL ZAMORA (EL GENERAL DEL PUEBLO).

De este modo, se puede afirmar que el análisis e interpretación del árbol de las tres raíces compuesta e integrada por los pensadores anteriormente mencionados tienen vigencia y gran significado aun en la actualidad, ya que es necesario retomar algunos de los más insignes pensamientos de dichos seres y adaptarlos a nuestro contexto histórico.

Dentro de este orden de ideas, es menester resaltar que la trama y vida de los seres humanos que conforman el árbol de las tres raíces se define en tres aspectos fundamentales:

1. Lo Epistemológico: los tres pensadores hablan de romper esquemas, de romper paradigmas, de darle ruptura a lo tradicional, de darle ruptura al discurso colonialista y ahora en la actualidad se busca romper con el discurso oportunista por un lado, y por otro el discurso ambiguo de gran parte de la sociedad y de los actores que dirigen las estructura de poder.

2. Lo filosófico: la necesidad y urgencia de tener un pensamiento propio, original. De allí la frase que es y será historia viva del gran ROBINSON “o inventamos o erramos”.

Aun en la actualidad, es perentorio construir un modelo de desarrollo propio de los venezolanos y venezolanas, retomar nuestra cultura autóctona y nuestras tradiciones aborígenes conceptualizadas al entorno actual para acabar con tanta transculturización y dejar de copiar modelos políticos, económicos, sociales y culturales de otras latitudes que no corresponden con nuestra idiosincrasia, con nuestra particularidad como país y con nuestras características propias como nación.

3. Lo ético: unos de los pilare más importantes dentro del pensamiento que abarca el árbol de las tres raíces y su composición, puesto que los tres pensadores comentan en sus escritos la ingente necesidad de crear hombre nuevo, al nuevo republicano, lejos de vicios y que este supeditado a los intereses del pueblo y de las mayorías.

Por otro lado, este último aspecto resalta lo referente a los principios y valores que debe reunir la república y todo hombre (genero) que en ella habite y que además el estado debe garantizar a la ciudadanía. Este último, contextualizado a la época que vivimos en la actuales momentos tiene mayor vigencia debido a la necesidad de impulsar cada día mas la democracia bajo la perspectiva de ser participativa y protagónica dentro del marco del nuevo modelo de desarrollo del siglo XXI.

De allí surgen los pensamientos del general del pueblo EZEQUIEL ZAMORA al querer garantizar a través de su lucha “tierras y hombres libres” y la lucha inalcanzable de nuestro inolvidable padre “mi opinión es legisladores que la igualdad debe ser establecida y practicada” (discurso congreso de angostura 15 de febrero de 1819).

Finalmente se concluye que el estudio del árbol de las tres raíces es fundamental para una mayor compresión tanto del pasado como la historia que vivimos actualmente, ya que los pensadores que forman parte de este instrumento filosófico dejaron un sinfín de legados en sus obras a las generaciones futuras, entre esas la nuestra para contribuir al desarrollo de la originalidad de los pueblos, de la libertad sin fronteras, de la justicia con probidad, del amor por la patria grande y la humanidad, del desprendimiento de lo material, de colocar la figura humana por encima de cualquier otro valor, sobre todo en lo material y/o monetario. Aunque debe señalarse, que no se debe caer en el error de interpretar frases, escritos, obras, entre otros, de los mencionados pensadores sin analizar el contexto histórico y la ubicación especifica en lo cual lo dijeron o escribieron, ya que se tergiversaría la información, ya que el tiempo y las circunstancias del momento actual son totalmente diferentes y distintas.

ARBOL DE LAS TRES RAÍCES

Se denomina ARBOL DE LAS TRES RAÍCES a los principios ideológicos y filosóficos de la revolución bolivariana. Nombre que se le da al triangulo filosófico conformado por tres de los más grandes pensadores y revolucionarios de América Latina y por supuesto del país. Estos tres pensadores son: Simón Bolívar (Nuestro Libertador), Simón Rodríguez o Samuel Robinson y Ezequiel Zamora (el General del Pueblo).

Se puede afirmar que el análisis e interpretación del Árbol de las Tres Raíces, compuesta e integrada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com