ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rasgos Caracterizticos Del Imperealismo


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 2

Las principales características del imperialismo son:

1.- La dominación: ya sea por la vía económica, política y/o militar. Utilizada para garantizar la dependencia y el control de territorios de los cuales sustrae recursos, con los cuales abastece las necesidades de su sistema político.

2.- Generan Dependencia en los países dominados: Deuda externas, comprometen los países a TLC, involucran en guerras a los países pequeños para no invertir ellos (misiones internacionales en trabajos de ayuda humanitaria, etc.)

3.- Establecen las reglas, económicas, políticas y legales internacionales: Ejemplo la moneda de cambio mundial: el dólar. Precios de la bolsa de valores etc.

Monopolios

el monopolio se da cuando una empresa tiene el control total de una actividad, y por lo tanto el control de los precios en ese rubro... El monopolio no siempre es malo, principalmente en los servicios a la comunidad como la electricidad o el agua corriente, que genera mucho gasto de inversión inicial y después las ganancias que te quedan no son muchas, por lo que si hubiera dos empresas en ese rubro, ambas quebrarían ya que los costos superarían sus ingresos...

Causas de la aparición del monopolio

Entre los factores que intervienen en la aparición de los monopolios, podemos destacar los siguientes:

El control exclusivo de un factor productivo por parte de una empresa o el dominio de las fuentes de materia prima indispensables para producir determinado bien.

La concesión de una patente confiere a un inventor el derecho de fabricar un producto durante un cierto tiempo.

El control estatal de la oferta de determinados servicios.

La existencia de un mercado de gran tamaño y una peculiar estructura de costos de la industria pueden dar lugar a un monopolio natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com