ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rasgos Fisicos De Las Regiones Con Las Actividades Economicas Predominantes


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 5

RELACIONAR LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA REGIÓN DE GUAYANA CON SU ECONOMÍA PREDOMINANTE:

La geología, el relieve, el clima, el suelo, la hidrografía y la vegetación de Guayana presentan características que inciden directamente en sus riquezas naturales y en las actividades económicas que el hombre ha desarrollado en su espacio geográfico. Así, tenemos que:

La constitución geológica y el origen han permitido, a través de un larguísimo proceso de mineralización, la existencia de grandes reservas minerales como hierro, oro, bauxita, manganeso.

Las características del relieve, donde se mezclan formaciones elevadas, escarpadas, tabulares, llanas y grandes depresiones, han determinado la existencia de numerosos saltos de agua que son aprovechados en la construcción de represas hidráulicas, como es el caso de la represa "Raúl Leoni", construida en el curso del río Caroní.

El clima, a través de la interrelación de sus dos elementos característicos (temperatura elevada, precipitación abundante), ha influido en la existencia de una inmensa riqueza forestal (vegetación de selva y de bosque) y de numerosos ríos con cauces y caudales muy importantes, por ejemplo: El Orinoco, El Caroní, El Caura, El Aro,…

En los suelos de la región, en general, son muy pobres, dominan los afloramientos rocosos; sin embargo, en la penillanura del norte y en las vegas de los ríos se practica la cría de ganado bovino y los cultivos de algunos granos y cereales como el maíz, el sorgo y el arroz; de raíces y tubérculos como la yuca, el ñame, el ocumo, y de otros cultivos como el algodón, el plátano… Estos cultivos, comparados con la producción nacional, son de poca significación.

La hidrografía abundante de Guayana es un recurso utilizado para cubrir las necesidades primarias de la población (alimentación, higiene); para las actividades agrícolas y pecuarias; para la industria; para la explotación hidráulica y como vía de comunicación. El Orinoco constituye una importante vía fluvial, la cual toma actualmente mayor relevancia con la reactivación del eje fluvial Orinoco - Apure - Portuguesa.

La riqueza mineral, forestal e hidráulica de la región, así como sus condiciones climáticas y la presencia de una gran vía de comunicación fluvial, representada por el río Orinoco, han influido en el desarrollo de un importante complejo industrial al noreste del Estado Bolívar, constituido por la industria siderúrgica (SIDOR), la industria hidroeléctrica del Caroní (EDELCA).

Las características del relieve, las condiciones climáticas, el tipo de vegetación y la hidrografía han dificultado la construcción de vías de comunicación terrestre e influida en la distribución irregular de la población.

¿QUÉ FACTORES NATURALES HAN HECHO DE LA REGIÓN COSTA - MONTAÑA, LA MÁS POBLADA Y LA DE MAYOR DESARROLLO COMERCIAL E INDUSTRIAL DEL PAÍS?

En el arco montañoso Andino - Costero:

Las condiciones climáticas han influido en la concentración de la población (mano de obra y mercados) y determinado un mayor desarrollo de las áreas industrial, comercial, financiera e infraestructura vial y servicios.

La existencia de buenos suelos de naturaleza sedimentaria y aluvial en las depresiones internas, valles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com