ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Raul Alfonsin


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 4

Gobierno de RaúlAlfonsín

El proceso Militar, había avanzado en su proyecto desmontando los adelantos que había conseguido imponer el peronismo en la estructura económica del país. Se había pasado de una proyecto industrialista a otro que se basaba en la especulación financiera y en la apertura del mercado. La democracia generaba esperanza en el pueblo. Raúl Alfonsín asume en 1983al derrotar a Ítalo Argentino Luder.

El principal eje del gobierno de Alfonsín fue el de recomponer la democracia, en este sentido actuaba uno de sus primeros anuncios, el recorte de los gastos militares.

La U.C.R obtuvo mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, lo que facilitó la gobernabilidad durante los primeros tiempos. Sin embargo las provincias estaban gobernadas principalmente por la oposición.

Nivel Económico

Como se dijo, el gobierno militar había atentado fuertemente contra la industria nacional, que había perdido todo apoyo estatal durante este gobierno. Además se habían visto perjudicados por la especulación financiera y de la competencia de las importaciones. Además surgen grupos económicos locales que crecieron como proveedores del Estado, la denominada “oligarquía diversificada”, quienes influenciaron decididamente sobre la política económica de la década.

Frente a la abultada deuda externa que había dejado el gobierno militar, y ante ina inflación incontenible el Estado privilegió el pago de la deuda externa, y para ello se impuso políticas ajuste.

Estos planes eran impuestos y revisado por el Fondo Monetario Internacional, quién decidía si los planes eran viables o no y en función de ello, otorgaba préstamos al Estado Argentino. Un sistema claramente coercitivo para influir en el rumbo económico de los países “subdesarrollados”.

Nivel Político

El gobierno de Raúl Alfonsín enfrentó tres hechos fundamentales vinculados al ámbito militar: El juicio a ex comandantes

La política de Derechos Humanos

El problema militar propiamente dicho (hubo reiterados levantamientos).

La grieta que se había generado entre la sociedad y los militares llevó a Alfonsín a subordinar a las Fuerzas Armadas bajo el cargo de comandante en Jefe, que sería asumido por Presidente de la República, tal cual la Constitución define.

Alfonsín se apoyó en la teoría de los dos demonios y persiguió penalmente tanto a los jefes Montoneros y del E.R.P., como a los ex comandantes que integraron las Juntas Militares.

La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) comenzó a realizar investigaciones sobre la desaparición de personas y a recibir todas las denuncias, pruebas, etc., para luego llevarlas a la Justicia. En 1985 comenzó el juicio a los ex integrantes de la junta militar. Esto marcó un precedente histórico para el país y para toda América Latina, aunque varios sectores no quedaron conformes con el resultado de estos procesos legales. En 1986 se aprueba la ley de Punto Final, que intentaba cerrar el proceso de investigación de los crímenes ocurridos durante la dictadura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com