ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Real Audiencia De Quito


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 4

TEMA:Desigual desarrollo regional en la Real Audiencia de Quito

Luego de la conquista que fue en un periodo muy rápido, los españoles para controlar sus tierras crearon instituciones que les permitieran administrar las tierras anexadas y someter a las poblaciones indígenas sobrevivientes, que permitió un desigual crecimiento de las regiones de acuerdo al grado de importancia de las instituciones que allí impusieron.

1.- ORGANISMOS EN ESPAÑA

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTCZDk14eui4FKGg0sVlqSmafl-NJqSwCD943MX7NqNuPFyBgxLLa casa de contratación:

Era el más alto tribunal comercial y regulador de la actividad económica. Fue fundado en 1.503. Se encargaba del cobro de impuestos, de la administración de correos, da la compra y la venta de mercaderías, de la concesión de premios para viajar al nuevo mundo, de la determinación de las rutas que se debían seguir, etc.

El real y supremo consejo de indias:

Funcionó desde 1524. Era la autoridad suprema en cualquier problema americano, pues concentraba los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Elaboraba leyes y ordenanzas para las colonias, escribía la historia de América, elaboraba cartas marítimas, etc. Sus miembros eran los más sabios de la época. Sus dictámenes eran inapelables.

Proponer al Rey los nombres de las personas más adecuadas para los cargos de grandes autoridades americanas (Virreyes, Gobernadores, Oidores, entre otros.)

Velar por el buen funcionamiento de las autoridades, dictando medidas de probidad administrativa y nombrando un Juez de Residencia, para que realice el respectivo Juicio de residencia.

Revisar a diario la correspondencia que viene de América y demás posesiones, tanto la oficial como la del pueblo.

2.- ORGANISMOS EN AMÉRICA

Los organismos en América fueron creados para administrar las tierras conquistadas. Cabe recalcar que jamás un rey español visitó América.

VIRREINATOS:

Los Virreinatos fueron grandes extensiones de tierra gobernados por un Virrey que representaba al Rey en América. Primero se creó el de nueva España o México (1542), el del Perú (1543), Posteriormente Nueva Granada (1.718 y 1.739) y el de la plata o Buenos Aires (1776). Quito pertenecía al Perú desde 1542 a 1777.

CAPITANIAS GENERALES:

Fueron organismos de carácter militar que se encargaban del control interno y externo de los territorios conquistados y luego convertidos en colonias.

Funcionaban independientemente de los virreinatos. Estos organismos se instalaron en Santo Domingo, Puerto Rico, Guatemala, Venezuela y Chile. Estaban al mando de Capitanes Generales.

REALES AUDIENCIAS:

Eran tribunales supremos de justicia con circunscripción territorial que trataban los problemas civiles, militares y eclesiásticos. Cuidaban del cumplimiento de las leyes, del buen trato a los indígenas y de la recaudación de bienes del Estado. Sus miembros se llamaban ‘’Oidores’’. Existieron Reales Audiencias en Santo Domingo (Cuba), Guatemala, Caracas, Panamá, Guadalajara (México), Lima, Buenos Aires, Quito (1563). Santa fe de Bogotá, Charcas (Bolivia), Santiago (Chile) y Lima.

LOS CABILDOS:

Fueron los únicos organismos de administración española que realizaban un verdadero trabajo en las ciudades de América Los cabildos se conocen ahora con el nombre de municipios.

Sus funciones eran administrar as tierras, reglamentar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com