ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Real Audiencia De Quito


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DEL ECUADOR COLONIAL

INTRODUCCIÓN

El Ecuador, durante la colonia, era una gobernación perteneciente al Virreinato del Perú formada por tres ciudades: Quito, Puerto Viejo y el Puerto de Guayaquil, cada una con extensos territorios. En 1536, Felipe II otorga a Quito la categoría de Real Audiencia, lo que le confirió autonomía jurídica, aunque siempre bajo la autoridad del Virreinato del Perú.

El Ecuador actual fue la primera nación iberoamericana que planteó sus anhelos de independencia, como ha quedado demostrado desde el 10 de agosto de 1809, fecha en la que se instituye una Junta de Gobierno Autónomo. Sin embargo, no será sino hasta 1822, tras la batalla de Pichincha, cuando los ecuatorianos consigan su emancipación, primero integrándose dentro de lo que se conoce como la Gran Colombia, y posteriormente como nación soberana e independiente.

CEDULAS O TRATADOS LIMÍTROFES DEL ECUADOR.

REAL AUDIENCIA DE QUITO.

La Audiencia Real de Quito (1563-1822) fue el máximo tribunal de la Corona española con jurisdicción sobre los territorios de la Provincia o Presidencia de Quito, dentro del Virreinato del Perú, que después formaron parte del de Nueva Granada.

El antiguo Gobierno de Quito , había ensanchado ya su territorio abarcando en su mayor expresión geográfica todas las cuencas bajas y altas del río amazonas, hasta su desembocadura en los extremos de la actual América del Sur entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico.

REAL CEDULA DE 1740.

El rey Felipe V expidió en el año 1740 la Cédula Real que fijó los límites entre la Audiencia de Quito y la Real Audiencia de Lima.

Esta Cédula nació en virtud de que era necesario determinar con claridad y precisión la limitación de la Audiencia de Quito, con respecto a la de Lima, es así que se excluyó buena parte de los territorios de la región oriental ocupada desde años atrás por las misiones religiosas jesuitas quiteñas que existían en los ríos del Alto Ucayali, Marañón y Amazonas. En la parte Norte se conservaban los límites establecidos en la Cédula Real de 1563.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com