ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidades Sociales


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  2.471 Palabras (10 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 10

POLITICA DE POBLACION:

Definimos una política de población como un conjunto de medidas adoptadas por una nación con el deliberado propósito de modificar, en cualquier sentido, una o más de las variables demográficas, quedarán comprendidas en ésta las acciones tendientes a regular el volumen, la estructura, la dinámica y/o la distribución de la población en el territorio nacional. En el siglo XX, a partir de la consolidación de las instituciones del México posrevolucionario, la política demográfica del Estado mexicano tiende a hacerse más explícita, Si consideramos esta última definición, la Ley de 1973 contiene estos elementos:

Transición Demográfica

En el modelo abstracto de transición de Livi-Bacci, el inicio de la disminución de la mortalidad precede, en general, a la disminución de la fecundidad; en esta fase, la separación entre los dos componentes (el incremento natural) se acrecienta hasta alcanzar un máximo; al acelerarse la disminución de la natalidad y al suavizarse el de la mortalidad, las dos curvas tienden a juntarse nuevamente y el incremento natural se comprime para retornar a unos niveles bajos (parecidos a los del inicio de la transición). Implícita en este modelo se encuentra la hipótesis de que, una vez puesta en marcha, la disminución de la natalidad y de la mortalidad prosiguen sin interrupciones hasta alcanzar unos niveles finales bajos;

En México dicho proceso ha trascendido los umbrales a( Inicio de transición, elevadas tasas de natalidad y mortalidad, situación que se daba hacia principios del siglo XX), b (máxima diferencia entre natalidad y mortalidad, hacia 1960 ) y se espera que llegue al punto c (final de la transición, hecho que ocurrirá durante las primera mitad del siglo XXI). La población de México se duplico en 30 años, es decir que la natalidad y la migracion aunmentaron provocando una explosión demográfica. Esto trajó muchos problemas, económicamente se gasto mucho porque el gobierno tuvo q ayudar a mucha gente que tenía trabajo y la contaminacion es otro problema provocado por la sobrepoblación.

A pesar de esos problemas el nivel de vida de los mexicanos ha mejorado, esto se puedes ver en en el aumento de 10 años más a la esperanza de vida de un mexicano y la disminución del analfabetismo.

Después del siglo XXI la población ha disminuido, lo que es bueno porque disminuye el desmpleo y otras desventajas. La disminución rural tambien es otro cambio importante en la vida nacional.

MIGRACION:

Uno de los insumos para la realización del encuentro “Los impactos de la crisis en los migrantes: visión desde México y Estados Unidos” fue una serie de diagnósticos sobre la migración en México, tanto del país en su conjunto, como en ocho estados de la República Mexicana que consideramos representativos, ya sea por ser estados tradicionalmente expulsores de migrantes, así como ejemplos de nuevos flujos migratorios. Dichos entidades son Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Zacatecas, Distrito Federal, Oaxaca y Morelos. La migración es un fenómeno íntimamente ligado de la globalidad en tanto implica la relación entre las dinámicas de la generación de riqueza y la de la exclusión. Gracias a la mayor interconexión económica, social y cultural, los diferenciales en materia de desempeño económico se traducen, vía migración laboral, en la coexistencia conflictiva de pobreza y riqueza. Se trata de un fenómeno de naturaleza estructural que plantea importantes riesgos a la cohesión de un orden social mundial.

En la actualidad esta situación es de considerable importancia tanto en el ámbito económico, social, cultural y político; sin embargo, hoy en día, el aspecto más destacado de esta migración es la contribución que los trabajadores migrantes hacen a la economía mediante remesas de dólares que de manera constante envían a sus familias, impulsando así el desarrollo de numerosas comunidades, principalmente rurales.

La expansión urbana ha aumentado considerablemente en los ultimos añosl, el crecimiento de las ciudades e industrias, las empresas internacionales en México y las carrteras son ejemplos de la urbanización en el país. En México hay 55 zonas metropolitanas, en 9 de ellas hay mas de un millón de mexicanos.

La marginación en México es un gran problema sociocultural, esto es provocado por la urbanización y la globalización. La gente que es marginada es la población rural y los inmigrantes, que tienen bajos recursos. A toda esa gente se le discrimina por su origen y nivel de vida, ya que el México actual es un México urbano.

Entre las grandes transformaciones experimentadas por la sociedad mexicana en las ultimas décadas están los cambios en las leyes que rigen el campo y la propiedad de la tierra. A lo largo de la historia de México, el tema de la propiedad de tierra ha causado guerras y revoluciones. En la constitución de 1917 se entregaban tierras a los campesinos para que las trabajaran pero, fueron llamadas EJIDOS pero esa ley tenía muchos defectos porque la mayoría de la tierras eran inservibles para el cultivo por lo que muchos campesinos seguían inconformes.

En la década de los noventa se le hicieron reformas a la ley de la propiedad ejidal para tratar de solucionar el problema de las tierras infertiles, el cambio importante era que se les iba a permitir a los propietarios de los ejidos vender las tierras si así lo deseaban.

Los ejidatarios empezarón a vender sus propiedades y se iban a trabajar de jornaleros, dejaron de producir maíz para trabajar produciendo productos más comerciales como la fruta o el cafe, etc.

En 1970 los niños mexicanos asisistían aprox. 3.4 años a la escuela, en el año 2000 asistían aprox. 7.6 años a la escuela. Ese cambio se debe a el gran crecimiento de los servicios educativos; se construyeron más escuelas, se capacito más gente y se implementaron programas para que os niños estudiaran. Sin embargo las zonas marginadas no tienen el mismo nivel educativo que las zonas urbanas, por lo que hay mucha desigualdad educativa en México.

Los servicios de salud también mejoraron en los ultimos años porque se crearon institutos importantes que atiendena casi todas las clases y niveles socioeconomicos como el IMSS. Además se construyeron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com