ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realismo Pedagogico


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 4

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Temas Variados / Realismo Pedagógico

Realismo Pedagógico

Informe de Libros: Realismo Pedagógico

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.629.000+ documentos.

Enviado por: Sunsun00 11 enero 2013

Tags:

Palabras: 1085 | Páginas: 5

Views: 736

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

REALISMO PEDAGÓGICO

El realismo pedagógico es la doctrina educativa dominante del siglo XVII que propugna una educación basada en el conocimiento de contenidos y prácticas. Se basa en los métodos de la inducción y la intuición como base de todos los saberes. Se preocupan por el modo de transmitir los conocimientos y el orden en el que deberán presentarlos para lograr mayor efectividad a la hora de ser usados. Se centran en el contacto con la naturaleza, directamente con el objeto de estudio, no con textos al respecto.

En el siglo XVII el problema fundamental era el mejor método para llegar a dominar la ciencia, y ante esto los autores se dividían en dos grupos:

El empirismo, que tuvo gran peso en el ámbito de la práctica pedagógica, ya que propició la aparición de las modernas tendencias didácticas basadas en la adquisición de los conocimientos a través del trabajo activo. Los preceptores mas notables del empirismo son Francis Bacon, y Thomas Hobbes. Sus máximos representantes son Locke, Berkeley y Hume, en Inglaterra y Canillac en Francia.

FRANCIS BACON

Bacon crea un método para que la ciencia averigüe el porque de las cosas: la inducción, ya que es el primer teórico que plantea el problema de las ciencias como un problema de método. Creía en la importancia del estudio de las lenguas modernas ante las clásicas y entendió el saber como la cumbre de la realización humana. Influyó de un modo importante en la implantación de métodos educativos mediante los cuales el educando toma contacto directo “con los hechos de la experiencia”. Teniendo como base el conocimiento y el dominio de la naturaleza, el fin de la educación sería el de reorganizar todo el sistema general humano para así renovar toda la sociedad.

El racionalismo, que defiende que la realidad es de carácter racional, enfatiza el valor del conocimiento para acceder a la verdad y basa la adquisición de conocimientos fundamentalmente en las teorías de escuelas, conceptos recibidos, opiniones de

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

libros etc, en detrimento del contraste con la realidad.

Los principales representantes del racionalismo son: Descartes, Leibniz y Spinoza entre otros.

RENÉ DESCARTES

Descartes es conocido como el padre del racionalismo ya que era un fiel defensor de la idea de que, para alcanzar el conocimiento, la razón es un elemento indispensable pues en ella se logran las verdades universales. La aportación de Descartes en el campo pedagógico se debe a la exigencia de un método más eficaz en las tareas científicas y así poder desterrar las rutinas escolares tradicionales.

Hay cuatro modalidades del realismo pedagógico:

El realismo humanista: Proponen los autores de esta corriente una educación que, lejos de la pedantería de las palabras y la simple imitación de los clásicos prepare a los humanos para la vida en sí. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com