ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rebedes Primitivos


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

El siguiente trabajo tiene por finalidad realizar un análisis de la Introducción y el capítulo de El bandolero social, del texto Rebeldes primitivos del historiador E.J. Hobsbawm, en el cual nos habla especialmente en el primer capítulo de bandolerismo social, trata sobre las formas primitivas de las primeras agitaciones sociales, llamadas primitivas o arcaicas debido a la antigüedad del descubrimiento de los movimientos, tales como el llamado bandolerismo que data a la época del famoso Robín Hood, como este, también las asociaciones secretas en zonas rurales de la antigüedad y diversos surgimientos revolucionarios de carácter milenario los cuales tienen lugar en la antigua Europa especialmente en Italia desde la revolución francesa, la historia de los movimientos se divide en la edad Antigua y la Edad Media de lo que han sido las experiencias pre-políticas consideradas como formas arcaicas de los movimientos sociales, anteriores a la Revolución Industrial, considerando su periodo de posible adaptación respecto a la sociedad moderna, y algunos tipos de sobrevivencia en el siglo XX. La estructura del informe se realizará a partir de un resumen de los capítulos nombrados, como una manera de introducir los elementos del autor Hobsbawm, así posteriormente estos se seleccionaran ciertos aspectos para desarrollarlos en un apartado de comentarios y discusiones, en la que se tomará en cuenta los lineamientos más teóricos a los adscribe el autor.

Resumen de la Introducción.

El autor E.J Hobsbawm inicia su texto con esta introducción con la definición en una descripción de las formas “primitivas” o “arcaicas” de agitación social, de esa manera comienza el relato especificando los sujetos de estudio, el espacio y la temporalidad en la que trabajará. Luego realiza una división de los estudios de los movimientos sociales, las que se han encargado de estudiar estos en la antigüedad y en la Edad Media, y los modernos movimientos obreros que desarrollaron organización sindical y política, por lo mismo define lo que será la finalidad de este trabajo, por ello dice que su problema es el de cómo adaptarse a la vida y luchas de la sociedad moderna, y el tema de este libro es el proceso de adaptación (o el fracaso en el empeño adaptador) tal cual queda expresado en sus movimientos sociales arcaicos.

El autor da una crónica de lo que son los capítulos del texto mencionando que aquello en que se basa cada uno de ellos, los ordena desde aquellos movimientos rurales y menos revolucionarios hasta aquellos que se configuraron urbanamente y tuvieron ideas revolucionarias pero con complejidades internas que no le permitieron su sobrevivencia. Los primeros capítulos se relacionan a movimientos sociales predominantemente rural en la Europa Occidental y meridional de los siglos XIX y XX, aunque no se encuentran limitados al espacio campesino, de esta forma los grupos estudiados son, el bandolerismo social, la mafia, movimientos milenaristas, los movimientos andaluces, Movimientos sicilianos, turba, las sectas obreras y el ritual, en total son 9 capítulos de los movimientos sociales. Solo que en este trabajo hablaremos solo de el bandolerismo social.

EL bandolero Social

El autor Erick Hobsbawm comienza el capítulo apuntando lo que debiera ser una preocupación para el historiador, ya que el bandolerismo es una forma más bien primitiva de protesta social organizada (como él lo menciona). Donde los pobres de una comunidad protegen al bandolero dándole respeto y propiciando atributos idealizados como las de un Robin Hood. Luego menciona el autor que la uniformidad y repetición de patrones serán la característica principal de estos sujetos, y nos da a conocer sus materiales de investigación que son en Europa entre los siglos XVIII a XX, dando a entender que existen ciertos elementos que se repiten en varios lugares y en épocas extendidas como las que pretende estudiar, ejemplo de la semejanza son que la población casi nunca ayuda a las autoridades a capturar al bandolero campesino, sino más bien lo protege contra ellos. Las víctimas de los bandoleros eran los enemigos de los pobres, gente rica adinerada o algún jefe corruto, el autor continua desarrollando su análisis estableciendo el espacio en que se movían estos bandoleros, por lo que nos decía que es más bien rural y no urbano, en la que existen ricos y pobres, teniendo por base una estructura pre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com