ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recomendaciones Para Formar Al Ingeniero Civil Que México Necesita


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

En este apartado se nos explica de manera muy desarrollada los aspectos que actualmente debe de tener un Ingeniero Civil debido a la constante globalización que se da en nuestro país. Se mencionan algunos puntos sobre como contribuir a la nación, tales como: planear el desarrollo humano sustentable e integral de México, aprovechamiento racional de los recursos naturales, entre muchos otros.

Por otra parte se habla sobre la excelencia técnica y científica con la cual deberían contar las escuelas de ingeniería civil, para así poder llevar a cabo proyectos óptimos.

Se menciona que la formación del ingeniero civil se divide en dos fases, la escolarizada y la del ejercicio profesional, la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles estableció que para certificarse como tal, se debe de estudiar una licenciatura, una maestría, mas una práctica profesional de 4 a 5 años como mínimo.

En base a los argumentos de distintas organizaciones han dado a conocer el perfil con el cual deberían de contar los ingenieros civiles, dentro del sé cual se desglosan varios puntos. El ingeniero civil debe ser innovador e integrador, tener en cuenta la sustentabilidad, ser líderes; debe tener conocimientos teóricos como matemáticas y ciencias, además de conocimientos técnicos; destrezas y actitudes en las cuales también se incluyen los valores.

Un aspecto importante que se necesita en la educación de la ingeniería civil es el método de enseñanza aprendizaje, como una experiencia práctica preliminar. Se debe también de incluir los 4 pilares básicos que establece la UNESCO: Aprender a Conocer, Aprender a Aprender, Aprender a Emprender y Aprender a Convivir. Dar facilidades de movilidad a los estudiantes.

Todo lo anteriormente mencionado, mas a parte lo que está en el documento original, EUA y Canadá han sugerido que en los programas de estudios de ingeniera sean de 30% materias de ciencias, 40% de ciencias de la ingeniería, 20% de aplicaciones y 10% de sociales y humanidades.

Desde mi punto de vista, todo lo que se propone en este apartado debería ser aplicado en su totalidad o en la mayor parte que se pueda, actualmente en nuestro país hay ingenieros que no cuentan con la experiencia o capacitación suficiente como para ejercer totalmente su profesión, lo cual a veces llega a generar problemas en las distintas obras que se llevan a cabo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com