ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Economicos De Centro America


Enviado por   •  28 de Enero de 2012  •  2.584 Palabras (11 Páginas)  •  1.191 Visitas

Página 1 de 11

1. ANTECEDENTE DE LA MINERIA EN EL PAIS

1.1 HISTORIA

A) EPOCA PREHISPAINICA

Desde los primeros tiempos, el ser humano se ha valido de su entorno para trasforma y mejorar su forma de vida, es así, como los habitantes prehispánicos utilizaron algunos minerales y rocas para la fabricación de herramientas y artículos suntuarios

Para las sociedades antiguas, la adquisición y transformación de estas materias primas era importante, a tal grado, que actualmente podemos estable el nivel tecnológico que ellos alcanzaron, como también nos permite establecer las rutas de contacto o ¨comercio¨que ellos establecieron, gracias al hallazgo de materias autóctonas de una región en otra. Entre los materiales mas utilizado por la civilización maya están las:

Rocas Ígneas:

Basalto usado para la fabricación piedras de moler, martillos, esculturas, altares, estelas. Su uso de difundió en las mampostería, al igual que la toba.

EL Gabro y el Granito: se utilizaron en la fabricación de hachas y pulidores y en la escultura.

La Obsidiana

La roca volcánica con mayor difusión fue la obsidiana, con la cual se fabricaron todo tipo de herramientas cortantes, como cuchillos y puntas de flecha. Esta roca Vítrea permite establecer rutas de comercio o contacto, ya que de los yacimientos que existen en Guatemala, fueron exportadas materias primas a lugares como las costas y el altiplano mexicano. Tuvo

Una buena difusión en la parte norte de Centroamérica y mas aun, se ha recuperado artefactos de este material (de fuentes guatemaltecas)en las islas caribeñas y en Sudamérica.

Rocas sedimentarias

La caliza fue utilizada como bloque en mampostería, escultura de monumentos y para la elaboración de cal.

La roca sedimentaria con mayor utilización fue el pedernal y su uso es similar al de la obsidiana

Tenemos también a la arenisca, utilizada para la escultura y el conglomerado, útil para la fabricación de martillos y piedras de moler. También se exploto la sal de roca, cuya explotación aun perdura.

Rocas metamórficas con utilización prehispánica

La mica y el talco se usaron desmoldeante en la cerámica

El esquisto micáceo gneis filita y el esquisto fueron utilizadas como lajas en la construcción de edificaciones así como también para pulidores:

La serpentina; anfibolita y la eclogita fueron usada para la elaboración de figurillas hachas y artículos decorativos: El caso de la eclogita es importante para establecer contactos regionales: Se han encontrado artefactos en la isla de Cozumel (México) y a la fecha los únicos yacimientos de este material reportados para Mesoamérica es en la región del rió Motagua:

Otros minerales

Se utilizo al caolín como material para la elaboración de la cerámica el cuarzo con el cual se fabricaron innumerables herramientas el alabastro se utilizo como material decorativo; el cinabrio y la limonita como pigmentos:

El Jade

El mineral como mayor importancia en la era prehispánica es el jade: En el mundo solo hay cuatro regiones con depósitos de jade: Myanmar (antes Birmania)Un deposito en California un pequeño deposito en Japón y en Guatemala.

Técnicas mineras

Recolección de superficie. indudablemente la forma mas sencilla de extraer materias primas de la naturaleza fue la recolección de superficie pues esta no requiere de esfuerzos mayores pero tiene el problema de obtenerse de cada bloque recolectado una calidad aleatoria las sociedades prehispánica se abastecieron de recursos a través de esta técnica:

Minería al cielo abierto:

Entendemos por minería a cielos abierto la que se realiza en superficie ejecutándose para el afecto terrazas con taludes o cavando pequeñas depresiones que nosotros llamamos fosas de extracción para el caso prehispánico su metodología no requirió una tecnificación substancial. Hasta el momento las fosas de extracción es la técnica minera más frecuente asociada ala explotación de obsidiana:

B EPOCA COLONIAL

Durante la época colonial la explotación de minerales de plomo plata y oro fue muy considerable como lo prueban las obras de Remesal Thomas Gage Antonio de Fuentes y Guzmán y manuscritos inditos en los archivos de gobierno.

Hubo una explotación en una área que se denominaba Las minas. Ubicada a 12 Km. de Huehuetenango y a 8 Km. del municipio de chiantla. La mina fue descubierta por pedro de Almengor de origen español y se cree que fue de aquí donde se obtuvo la plata para hacer la imagen que se venera en la iglesia católica de chiantla. Este sitio se conoce actualmente como minas de Almengor I y II.

Otras minas se encuentras a 12 Km al oeste de las minas anteriormente mencionada y se conocieron con el nombre de minas las animas y Torlon estas tienen actualmente los nombres de la esperanza y la otra se que continúan trabajando al presente y conserva el nombre de torlon extrayendo plomo.

Explotaciones coloniales

Otra mina famosa fue la que se conoció con el nombre de el sastre que se cree que fue trabaja en época colonial y que aquí se obtuvo gran cantidad de oro, ya que contaba con galería bastante grandes. Esta mina se encuentra ubicada a pocos kilómetros de la ciudad capital, en san Antonio la paz, el progreso y actualmente se aprobó la licencia de explotación, para trabajarla con tecnología moderna.

C) EPOCA POSTA INDEPENDENCIA

Por los años 1860 a 70 se dio principio a la extracción de oro de levaderos en jurisdicción de las quebradas, Izabal había otros depósitos de aluvión en los ríos Piscaya las vacas los plátanos y en rió grande en el año de 1887 se emprendieron trabajos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com