ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Y Potencialidades De Manabi


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  2.860 Palabras (12 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 12

ANTECEDENTES

Desde el 18 de octubre de 1820, Portoviejo se adhirió al movimiento libertario de Guayaquil, la provincia de Manabí, con sus recursos naturales y habitantes, ha cooperado en forma decisiva al progreso de todo el país. En sus tierras nacieron hombres ilustres y grandes patriotas, como Eloy Alfaro, Leonidas Plaza G, entre otros.

Eloy Alfaro instauró en la práctica las ideas liberales, mediante la revolución: ascendió al poder en 1895. Realizó cambios estructurales en el país propiciando la unión de la Costa y la Sierra mediante la construcción del ferrocarril Quito-Guayaquil; instauró la enseñanza laica; creó el Registro Civil; permitió que la mujer accediera libremente a centros de enseñanza estatal y a cargos públicos.

Manabí, provincia de Ecuador situada en el oeste del país. Es una de las cinco que forman la región de la Costa. Limita al norte con la provincia de Esmeraldas, al este con Pichincha y Guayas, al sur con Guayas, y al oeste con el océano Pacífico.

Está formada por una zona serrana, paralela a la costa, y una llanura litoral. Se trata de la cordillera de Colonche-Balzar, prolongación de las sierras de Guayas, altas y quebradas en el sur. La llanura costera da origen a una costa baja y perfilada por amplias bahías, que se extienden entre contrafuertes rocosos, los cabos o puntas. Según su importancia, destacan los cabos Pasado, de San Mateo y de San Lorenzo, en primer lugar, y las puntas de Pedernales o Bellaca en segundo. El cabo Pasado constituye la entrada a la costa árida, pues es a partir de él y hacia el sur donde más se dejan sentir los efectos de la corriente de Humboldt, con unas precipitaciones que oscilan entre los 250 y los 500 mm anuales. Hacia el norte y el interior, el clima se vuelve más húmedo. Así, se pasa de una vegetación xerófila a formaciones de selva tropical.

La economía se basa en una agricultura de plantaciones de algodón, arroz, café, cacahuete (maní), frutales y hortalizas. En la explotación de la vegetación natural, destaca la producción de fibras de palma, con la que se elaboran los tejidos de jipijapa

(en Montecristi y Jipijapa) y los ‘sombreros de Panamá’; el marfil vegetal, que se obtiene de la semilla de otro tipo de palma (corojo), con el que se fabrican botones y tallas artesanas; y los aceites de coco. Otro recurso importante es la pesca, que ha impulsado el desarrollo de una importante actividad conservera.

Manabí es también una provincia rica en yacimientos arqueológicos, entre los que destacan los hallazgos de Machalilla, en el Parque nacional Machalilla, Bahía y Manta. Esta última ciudad portuaria, pesquera e industrial, así como Montecristi y Portoviejo, su capital, son los principales núcleos urbanos de la provincia. Superficie 18.879 km²; población (2001), 1.186.025 habitantes.

JUSTIFICACIÓN

Los recursos y potencialidades de nuestra provincia se da porque Manabí es una provincia productiva rica en biodiversidad, arqueología y manifestaciones culturales, sus atractivos turísticos entre naturales y culturales repartidos en 22 cantones, donde el denominador común es la hospitalidad y su variada gastronomía reconocida dentro y fuera del país.

Esta potencialidad turística es única, sus atractivos no solo son los 350 kilómetros de playas donde se puede caminar, relajarse y tomar sol, sino sus campos donde la naturaleza la ha premiado con los más bellos paisajes como cristalinos ríos y altas cascadas.

En efecto esta parte del territorio ecuatoriano posee todos estos encantos que un turista normal, aventurero o deportivo necesita.

Ya que viendo el potencial que tiene nuestra provincia son muchos los empresarios que han apostado a realizar inversiones que permitieron construir fincas para el turista, hosterías y centros recreacionales, un ejemplo es el de la Ginverjud de propiedad de Isabel Moreira quien viendo la necesidad de atraer a mas turistas construyó este complejo turístico en Portoviejo donde se puede disfrutar de piscinas, paseos a caballo y disfrutar de otros servicios.

OBJETIVOS

 OBJETIVO GENERAL

Promover a los turistas acerca del crecimiento económico y el desarrollo sostenible de Manabí.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Encaminar a elevar la calidad del servicio turístico que se ofrece en la provincia a través de alternativas que ofrezcan opciones atractivos para los clientes potenciales de este tipo de servicio.

2. Proveer al visitante de la respectiva infraestructura a fin de disponer de accesibilidad a los atractivos que motivan su visita.

RECURSOS Y POTENCIALIDADES DE MANABÍ

Manabí tiene potenciales económicos, los recursos que tienen según la Cámara de Turismo, puesto que la provincia cuenta con 420 atractivos turísticos, entre los que constan los hermosos y tranquilos balnearios, miradores, bosques con animales y plantas endémicas.

Además cuenta con varios platos típicos, lugares para hacer deportes extremos como vuelos en parapente, kayac de mar, entre otros; cuenta con museos donde se exhiben piezas de su cultura e historia, gente amable con sus costumbres, forma única de hablar y sus tan conocidos amorfinos, convierten a Manabí en un lugar de una diversa gama de distracciones.

En Manabí, el turismo sostiene a los comedores populares y cercanos a los balnearios, los restaurantes, los hoteles, las agencias de viajes, los transportes públicos, los locales de alquiler de vehículos. Pero la economía se diversifica hasta para los comerciantes informales, puesto que las ventas de pulseras, cigarrillos u otro artículo aumentan durante la visita de extranjeros.

Una riquísima brisa de mar, un olor a viche de pescado y varias personas disfrutando de las olas y el sol, así es un cuadro habitual en las diversas playas de manta, principal puerto de Manabí.

Las playas del Murciélago, Santa Marianita y Piedra Larga son unos de los balnearios de Manta donde se puede disfrutar, acompañado de la excelente estructura hotelera.

En Manabí existen potenciales como los que describimos a continuación:

 Potencialidad 1: Logística y Transporte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com