ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Socio Politica


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene el propósito de identificar y describir en forma general aquellos factores económicos, sociales, naturales, culturales y otros que condicionan las Redes Socio-productivas.

En el contexto actual de nuestras sociedades, sumergidas en un mundo signado por la globalización, en donde se hibridan fortalezas de las localidades y regiones, combinadas con las ineludibles determinaciones de un mundo global, un análisis que pondere las condiciones locales favorecedoras de la consolidación de redes socio-productivas se torna una tarea inaplazable, principalmente en países que aún evidencian innumerables problemas y carencias que aquejan a su población. Si bien es cierto que es de suma importancia destacar los casos exitosos en la conformación de núcleos de desarrollo endógeno en nuestra región, no menos valioso resulta explorar las características y posibilidades que representan las comunidades rurales.

El modelo socio-productivo comunitario y sus formas de organización popular están basados en relaciones de producción solidarias, mediante la movilización consciente de las potencialidades productivas de la comunidad, como herramientas que impulsa el desarrollo integral.

REDES SOCIOPRODUCTIVAS

Las Redes Socio Productivas son una estrategia de apoyo a la organización comunitaria, y están integradas por unidades de producción asociativas y cooperativas que realizan actividades económicas complementarias de bienes o servicios en las distintas regiones de Venezuela. Uno de los objetivos primordiales que tiene el proyecto es ofrecerle a las mujeres las herramientas necesarias que les ayude a incorporarse, en igualdad de condiciones, en el desenvolvimiento económico de sus localidades.

Las redes socio productivas son definidas también como la articulación e integración de los procesos productivos de las organizaciones socio productivas comunitarias, para el intercambio de saberes, bienes y servicios, basados en los principios de cooperación y solidaridad sus actividades se desarrollan mediante nuevas relaciones de producción, comercio, distribución, cambio y consumo, sustentables y sostenibles, que contribuyen al fortalecimiento de las comunidades en general. Una de sus principales características es que se apoyan mutuamente para resolver problemas de insumos y materiales, recursos financieros, formación y capacitación, desarrollo tecnológico, distribución y comercialización, estrategias comunes, entre otros permitiendo así crear condiciones socio productivas favorables en una región o localidad. Cuando se consideran a las redes productivas en el marco de la economía social y comunal, se toma en cuenta el carácter social de la producción, donde el objetivo central es el desarrollo integral de la comunidad. Una red productiva integra las necesidades de la colectividad con las capacidades productivas de las empresas, cooperativas y otras unidades socio productivas con relaciones de intercambio basadas en la justicia, en la solidaridad, en la cooperación, en la armonía, en la igualdad, pues se debe tratar concebir siempre el fin que se persigue la satisfacción de las necesidades del colectivo.

Las Redes Socio productivas.

Es un sistema efectivo de distribución, el cual procura la disminución de los costos de producción al eliminar a los intermediarios dentro del proceso productivo, generando valor agregado al producto o servicio en términos reales, creándose un intercambio reciproco de un grupo de productores y usuarios pertenecientes a un mismo contexto geográfico, institucional, político y productivo en el cual se reali...

ACTIVIDADES SOCIOPRODUCTIVAS EN VENEZUELA

En Venezuela las redes socio-productivas, están impulsadas por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), que permiten cubrir las necesidades reales de la comunidad. Y está comprendido dentro del Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013, que plantea la importancia de trabajar bajo una nueva tarea socioproductiva tomando en cuenta las características de cambiar del modelo capitalista al nuevo modelo de socio-producción y esto sólo se logra con las nuevas relaciones sociales, en las cuales el trabajo tenga significado propio y no bajo un sistema de explotación de trabajo y la división del mismo.

Dentro de la gestión comunal, los productores y productoras comunales tienen la oportunidad de intercambiar sus experiencias en el campo de la producción, en el cual se comprometen para construir el nuevo modelo de construcción social tomando en cuenta a las generaciones futuras.

Además las redes socio-productivas pueden constituir plataformas de intercambio propicias para la ejecución de capacidades tecnológicas y de innovación ya existentes, como también pueden dar paso a la generación de nuevas capacidades, insospechadas muchas veces. En el caso de las redes socio- productivas en las empresas de producción social, es factible la generación de capacidades de innovación asociativas/colectivas. Pero estas a su vez constituyen instrumentos para la eficacia y eficiencia de estas empresas, a condición de que estas capacidades sean utilizadas para beneficio colectivo

En Venezuela se ha implementado las llamadas Redes Socio Productivas como una estrategia de apoyo a la organización comunitaria, y están integradas por unidades de producción asociativas y cooperativas que realizan actividades económicas complementarias de bienes o servicios en las distintas regiones de Venezuela.

Dentro de las actividades que se desarrollan a través de estas redes son la comercialización de alimentos como tomate, cebollín, rábano, lechuga, pepino, cebolla, zanahoria, condimentos, entre otros.

También son productoras de bienes y servicios que se apoyan mutuamente para resolver problemas de insumos materiales, financieros, de comercialización, de formación y capacitación, de desarrollos tecnológicos, de estrategias comunes; apoyadas en un sistema de innovación, desde el punto de vista sociológico y antropológico, que permita crear condiciones socio-productivas favorables en una región, localidad o el país.

Tipos

* Asociaciones Cooperativas: “Las cooperativas son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la Economía Social y Participativa, autónomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com