ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ELIMINACIÓN DE LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL COMO UN MECANISMO DE TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

LA ELIMINACIÓN DE LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL COMO UN MECANISMO DE TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL.

INTRODUCCIÓN

A partir del año 2002 bajo la presidencia del doctor Álvaro Uribe Vélez quien fue presidente de Colombia en 2002 y posteriormente reelegido en el año 2006; quien impuso una reforma constitucional para reelegir al presidente inmediatamente terminara su periodo y que podía durar máximo dos de estos, es decir 8 años.

Hoy en día este mandato se consagra en el artículo 197 Constitución Política de Colombia, pero nuestro actual presidente Juan Manuel Santos Calderón también reelecto en nuestro país en el mes de Junio del presente año propuso la eliminación de este proceso y aumentar el periodo de gobierno; a continuación conoceremos a fondo sobre este proceso.

¿Qué tan efectivo será para el gobierno y la población Colombiana, eliminar este proceso y aumentar el periodo presidencial?

1. SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

Para el gobierno Colombiano el hecho de eliminar las reelecciones presidenciales y aumentar el periodo de gobierno ha creado diversas opiniones ante el pueblo, la idea ha generado comentarios sobre estas 2 reelecciones ya realizadas en el país. En la primera cuando se religió a Uribe fue un tipo de reelección por alternativa ya que él gestiono la ley; en la segunda Santos fue reelegido por el tema de la paz.

Por otra parte el gobierno dice que su objetivo es equilibrar los periodos del Presidente con el de los congresistas, alcaldes, gobernadores e incluso altos funcionarios de modo que se respete el sentido político de los diferentes grupos y partidos, evitando su conglomeración al lado del presidente (candidato).

2. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

La abstención de la población Colombiana en el momento de ejercer su derecho al voto ha considerado tener en cuenta este tema de reelección, por otro lado los gastos que genera al estado; debido a esto al aumentar los periodos se generaría un ahorro que busca mejorar las relaciones económicas, sociales y culturales del país.

Los Colombianos han notado que la forma de dirigir nuestros gobernantes al país durante 4 años, en la mayoría de las veces es para sacar beneficios personales. Al aumentar el periodo la población Colombiana vivirá más tiempo gobernada de malos gobernantes. Está propuesta se encargara de equipar los periodos de alcaldes y gobernadores unificando las fechas para elegirlos a todos; pero esto, no lo cobijaría a él sino a sus sucesores, lo que quiere decir que el poder estará en manos de un equipo ya organizado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com