ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia Economica Del Ecuador 1


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  1.541 Visitas

Página 1 de 6

 INTRODUCCIÓN

Este libro se basa en hechos económicos del Ecuador que con el tiempo han cambiado la historia del mismo, no hay historia sin economía y es por ende que debemos manejar la historia desde la época de la independencia hasta la dolarización en nuestro país.

Existen varias personas en las que se han basado los estudios necesarios en cada país para poder explicar porque la economía de su país, en Ecuador Alberto Acosta ha invertido tiempo en querer darnos a entender como se ha manejado la economía y así explicarnos a los ecuatorianos el porqué de nuestra situación social.

El libro que vamos a empezar a estudiar ha sido construido con palabras fluidas, fáciles de entender y con actividad constante de jóvenes, por ende se dice que este libro fue escrito por jóvenes para profesores que quieran exponer a sus alumnos la economía de una forma más creativa y dinámica.

 Reflexión Inicial

El Ecuador se ha basado siempre en una economía administrada por los diferentes grupos dominantes del estado, teniendo en cuenta que esto no solo se da en nuestro país sino a nivel mundial, por ende nuestro país ha pasado por diversas crisis, así también podemos destacar que la economía no es solo un vinculo social, sino también se lo toma como un vinculo político y en muchas ocasiones cultural y por ende estos configuran el poder mundial.

Este proceso empezó a darse mientras la economía del Ecuador bajaba y todo se basaba en el comercio internacional, es por eso que se dan las actuales crisis en nuestro país ya que también nos afecta de sobremanera las crisis que se presentan en Norteamérica.

Por eso vamos a estudiar varias etapas económicas en la Realidad ecuatoriana y así nos daremos cuenta que cada estructura económica tiene su contrapartida en la estructura social y así también estudiar las contradicciones sociopolíticas, entonces es importante entender adecuadamente los procesos que se presenten lo cual implica considerar la compleja mediación económica para así entender las estructuras económicas, las clases sociales y el estado en sí.

 Los rezagos de la Modalidad Colonial

o La herencia de la colonia y las guerras independentistas.

 Idea Principal

En las primeras épocas Ecuador ya obtuvo su libertad entonces empezaron los criollos a manejar las negociaciones del Ecuador, entonces no les pareció a las personas que vivían en estas tierras es por eso que fueron desertados de sus lugares por los incas y los indígenas hasta que al pasar el tiempo se dio consenso a los primeros presidentes del Ecuador: Juan José Flores y Vicente Rocafuerte llegando al poder con la promeso de llevar un aprobación para manejar la deuda externa que Ecuador ya tenía pero hacerlo de una manera eficaz, practica y que no sea un golpe más fuerte para la economía del país.

 Comentario

Me parece que desde un principio existió un mal manejo de nuestros recursos económicos y pues según como se desenvolvía la historia podemos apreciar también que siempre hemos estado esperando un mejor manejo del poco factor económico que teníamos a nuestro favor.

 Preguntas

1* ¿Por qué existió la deuda externa desde un principio?

2* ¿Por qué Ecuador se libero antes que Colombia y Perú si se supone que eran una sola colonia?

3* ¿Cómo se manejaban las campañas para elegir un presidente si el estado se encontraba sin fondos?

o La hacienda como un eje de acumulación.

 Idea Principal

Trata de explicar los medios que se utilizaron para plantar las bases del ecuador socio-económico de hoy. Más que toda diferencia el concertaje utilizado en la sierra como un método de dominación (esclavizar) para con los indios, y que gracias a ello se obtuvo un crecimiento económico nada igualitario y clasista en la región sierra. Así mismo explica algo similar que sucedió en la costa en donde la principal actividad fue la producción de cacao,, el modelo utilizado por familias especificas de la región fue monopolizar tierras y producción para obligar a la gente normal a prestar su mano de obra y en sí su esfuerzo prácticamente para sobrevivir.

Es mas evidente lo que sucedió en la región Costa donde se origino una especie de Burguesía neo-colonial que duraría en su mayoría hasta estos tiempos y que es y fue un factor importante en el desarrollo socio-económico del país.

 Comentario

Se pone en evidencia que desde inicios de la época colonial hizo falta un gran control y responsabilidad de parte del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com