ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Acerca De Los Retos Y Compromisos Adquiridos Como Docente De La Asignatura De Historia.


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 3

Reflexión acerca de los retos y compromisos adquiridos como docente de la asignatura de Historia.

En México, dentro del diseño curricular para la enseñanza de la historia en la escuela secundaria, han predominado los fines políticos del Estado y el apego a los lineamientos de esa disciplina de conocimiento. En cambio, se ignora o minimiza el reto implicado de transmitir una asignatura tan compleja, así como la dificultad que los procesos de construcción del conocimiento histórico plantean a los alumnos. Asimismo, tampoco se han considerado los obstáculos generados por la normatividad escolar y las condiciones institucionales específicas, para realizar las tareas de la enseñanza de la historia de acuerdo a los propósitos y orientaciones del programa de estudios correspondiente. Estas ausencias, por parte de los diseñadores curriculares, los autores de libros de texto y las autoridades educativas, pueden atribuirse, en buena parte, a la restringida difusión de los avances de la investigación educativa, cuando no a su escaso o nulo desarrollo.

Solo si escapamos de la centralidad de cuestiones como propósitos, programas, libros de texto y formación del magisterio, encontraremos soluciones integrales. No se trata de minimizar ningún aspecto, todos son susceptibles de mejoras; pero poco avanzaremos si no se toma en cuenta su entretejido con las otras prácticas, normatividades y condiciones materiales que afectan y distorsionan, de manera directa, a la enseñanza. Por tanto, resulta indispensable observar el conjunto, desentrañar los vínculos, diseñar alternativas con soluciones integrales a los obstáculos.

Como en muchos otros países, en México la incorporación de la historia al currículo de la educación básica ha estado vinculada al proceso de constitución y consolidación del Estado nacional, y emerge marcada por el propósito de formar ciudadanos participativos, conocedores de sus derechos y obligaciones, leales a la nación y a sus instituciones.

Las mismas finalidades atribuidas desde el siglo XIX a la enseñanza de la historia continúan vigentes en la actualidad. No obstante, ha variado su formulación, y el peso otorgado en relación con otros valores. Cuestión de matices de época y de la inclusión de las particularidades históricas de cada país. Si bien en México, en algunos momentos perdió fuerza la formación ciudadana, este propósito permaneció vinculado al uso de la historia para fortalecer una identidad monolítica y un intenso sentimiento nacionalista.

Actualmente, y de acuerdo con el enfoque para desarrollar competencias, en la enseñanza de la historia en la educación básica, se reconoce a la Historia como la ciencia que estudia las transformaciones que experimentan las sociedades a lo largo del tiempo y que no posee verdades absolutas ya que sus explicaciones están sujetas a nuevos hallazgos o explicaciones, puesto que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com