ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones Sobre La Educación De Miguel Soler Roca


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 4

Para el momento en que se inicie el análisis de la problemática general del Sistema Educativo de Nicaragua, pueden resultar muy útiles las lúcidas reflexiones del educador Miguel Soler Roca, ex Subdirector General Adjunto de la Unesco, gran amigo de Nicaragua desde hace muchos años. El profesor Soler Roca, en la década de los años ochenta, hizo varias misiones de la Unesco a nuestro país y brindó importantes asesorías, especialmente en los campos de la Educación Rural y de Adultos.

Está considerado como uno de los más eminentes educadores que han pasado por la Unesco, donde siempre gozó de toda la confianza de los Directores Generales, dada su reconocida capacidad. Actualmente, ya jubilado, es el principal animador de la Casa Nicaragua de Barcelona y de la solidaridad con los programas de educación popular en nuestro país.

Las once reflexiones que a continuación resumimos están expuestas en un folleto publicado por el profesor Soler Roca en el 2003, por las revistas “Quehacer Educativo” y “Surco”, de Montevideo, Uruguay, bajo el título: “Reflexiones Generales sobre la Educación y sus Tensiones”.

En primer lugar, Soler Roca sostiene que la educación es un fenómeno que se da en sociedad y, por lo mismo, recibe todas las influencias del contexto social, pero puede ser un factor transformador de ese contexto, o simplemente adaptarse a él.

Por otra parte, la educación es tarea de todos. A todos nos concierne. “Esto significa que conviene que todo cambio, toda reforma, resulten de un debate y, si es posible, de un ejercicio de búsqueda de consenso”. A este respecto, el Informe a la Unesco sobre la Educación para el siglo XXI, advierte: “Ninguna reforma de la educación ha tenido nunca éxito contra el profesorado o sin su concurso”.

“La educación, afirma Soler Roca, es un derecho de todos y debe poder ser ejercido a lo largo de la vida”. No existe una edad exclusivamente dedicada al aprendizaje y otra en la que lo aprendido se aplique al trabajo y la vida personal. Todos seguimos aprendiendo y estos nuevos aprendizajes constituyen también un derecho.

Particularmente importante, en tiempos de globalización, es la tesis de Soler Roca sobre la historicidad del hecho educativo: “Todo trabajo educativo es un trabajo situado. Debe atender las necesidades del desarrollo de seres concretos, miembros de un grupo humano determinado, en un lugar geográfico y ecológico sin igual, en un momento histórico preciso, en un ámbito político, social, cultural, lingüístico con características que le son propias”.

La historicidad del hecho educativo no significa aislamiento, pero sí implica la defensa de la identidad nacional y de sus valores frente al peligro de una homogeneización cultural mundial promovida por los medios de comunicación transnacionales.

Retomando el pensamiento de Paulo Freire, Soler Roca reconoce la politicidad del hecho educativo. “Del mismo modo, nos dice Soler Roca, que “cada pueblo ha de definir su proyecto político de sociedad, debe disponer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com