ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Constitucional


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS.

La Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos se puede describir como uno de los esfuerzos más relevantes que se han dado en mucho tiempo para la protección efectiva de los derechos fundamentales en México.

El Presidente Calderón afirmó que esta Reforma, junto con la de Materia de Amparo, son la mayor ampliación de derechos de los ciudadanos que se hayan realizado durante décadas en el país y aseguró que se trata de una Reforma que coloca a México a la vanguardia de la promoción y defensa de los derechos humanos.

El Presidente remarcó que a partir de ahora:

- Se elevan a rango constitucional los derechos humanos protegidos por los tratados internacionales ratificados por México.

- Se ciudadaniza la selección de titulares de organismos de protección de derechos humanos y se fortalece la autonomía de las comisiones.

- Se establece la facultad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para ejercitar acciones de inconstitucionalidad contra leyes locales y federales que vulneren derechos humanos contenidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que México sea parte.

Con esta reforma se incorpora plenamente en nuestra Constitución el catálogo de derechos humanos protegidos por los instrumentos internacionales de los que México es parte.

Bien pienso que con esta reforma se incorpora en nuestra Constitución el catálogo de derechos humanos protegidos por los instrumentos internacionales de los que México es parte y donde esta reforma que fue publicada el 6 de junio pasado, en la que se reformaron los artículos constitucionales relacionados con la materia de amparo tiene el objeto principal de expandir los derechos de los individuos, así como fortalecer la protección de los mismos.

Y es ahora en donde se tiene que Investigar, sancionar, reparar al que violente los derechos humanos, ya que se llega a confundir mucho con las garantías individuales pero no es lo mismo, simplemente se complementan.

Así bien lo que se quiere llegar a lograr con esta reforma ha sido lograr una protección efectiva de los derechos humanos en el ámbito jurídico interno, en conjunto con los estándares internacionales. En este proceso, el derecho constitucional constituye el punto de partida de cualquier intento por conseguir la armonización legislativa que es indispensable.

La aprobación de esta reforma generará grandes modificaciones estructurales en el funcionamiento de las instituciones del Estado. Con la reforma, México consolida una política en materia de derechos humanos que le otorga plena coherencia a las obligaciones que ha adquirido el Estado en el ámbito internacional, con los derechos y garantías que reconoce para todos los mexicanos en nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com