ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Curricular Y Necesidades Sociales En Mexico


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Al hablar de la reforma curricular y las necesidades sociales de México sabemos de antemano que esto es un tema muy complejo y de mucha relevancia ya que como sabemos todos como individuos tenemos diferentes necesidades que debemos de resolver y muchas de esas necesidades se deben de resolver desde el aspecto educativo, ya que como sabemos la educación trabaja para el presente y para el futuro de las mismas necesidades que al alumno ya que como sabemos ellos serán los futuros ciudadanos del país.

Cuando se establece la relación entre educación y las necesidades sociales se puede tratar o explicar desde diferentes puntos de vista y desde diferentes subtemas que dentro del presente trabajo los trataremos de explicar para que este tema quede un poco más claro al trabajo con el mismo, las cuatro problemáticas a tratar serán las siguientes.

*las necesidades de satisfacción del alumno de hoy

*ofrecer elementos para satisfacer esas necesidades del alumno en un futuro.

*satisfacción de necesidades sociales relacionadas con la educación

*la construcción de los requerimientos para la satisfacción de las necesidades

Y a que cada uno de estos aspectos tienen mucha relevancia a los procesos de la reforma educativas, al comportamiento del maestro dentro del aula y por lo tanto su formación y actualización y a la misma organización dentro de la escuela.

DESARROLLO

Las necesidades sociales del individuo que atañen a la educación.

Dentro de este tema podemos decir que no existe ninguna necesidad social de alumno, que en un futuro será un adulto, pero si nos preguntaríamos ¿Cuáles son las necesidades sociales de los alumno? ¿Qué le exigen al servicio educativo? Por esa razón las necesidades se puede mencionar que jira a partir de la convivencia con otro o bien con otros y con todo esto para que se tenga una convivencia sana y provechosa los alumnos deben tener entre otras cosas.

Comunicación: y como sabemos que dentro de la escuela es evidente tener esta competencia y no es muy necesario en enfatizar en la capacidad de leer y escribir correctamente aun que es evidente que eso no agota la competencia de comunicarnos y también la expresión artística debemos de retomarla como una forma de comunicación dentro de las escuelas.

Pero también es muy importante tener la oportunidad de ser escuchado y aprender a escuchar así mismo también para tener la capacidad de preguntar y todo esto se debe de proporcionar dentro de una escuela para que los alumnos tengan y aprenden sobre el respeto hacia los demás.

Otro punto importante será contar con los elementos para entender al otro y a los otros, es de suma importancia que la escuela se adentre a ubicar a los alumnos en tiempo y espacio y promover la oportunidad de ser escuchado y escuchar.

También es importante enfrentar problemas y resolver de manera individual pero preferentemente en equipo, como ya se a mencionada la escuela es la que debe aportar elementos para la resolución de problemas de diferentes tipos, pero una forma practica de resolverse algunos problemas es de forma grupal con habilidades y talentos complementarios

Dentro del punto cuatro nos habla del desempeño de manera adecuada en un ambiente democrático, y esto se base en lo que nos maneja el artículo tercero de la constitución política, esta necesidad nos dice que la escuela tienen la oportunidad de brindar a los educandos la oportunidad de tomar sus iniciativas, y la oportunidad de tomar decisiones, ya que dentro de la escuela se puede crear una micro sociedad y que dentro de la misma se pueden auto-organizarse.

Dentro del último punto que se refiere a valorarse a si mismo, esta es la condición para que se generan todas las demás que ya se mencionaron ya que este punto es una de los que se debe de aplicar para tener una convivencia sana, y que dentro de los centros educativos se debe trabajar la autoestima de los alumnos.

Las necesidades de la sociedad respeto a la educación.

Dentro de lo que se maneja en este punto será que la sociedad exige que las escuelas pueden analizar y descubrir la problemática económica, política, del este mundo globalizado, ya que es de suma importancia que el sistema educativo se ponga a lograr resultados de aprendizaje equivalentes entre grupos de alumnos de orígenes sociales diversos, sin embargo la sociedades siguen demandando y esperando que eso se cumpla dentro del mismo tema otro exigencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com