ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma De 1833


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 3

 Síntesis de la lectura: proposiciones tendientes a que los religiosos de ambos sexos estén obligados a mantener en cada convento una escuela gratuita para niños pobres.

El ayuntamiento de México, en sus instrucciones, se interesa en proponer a v.m. un medio que facilita ese proyecto, de la enseñanza publica. A ambos inconvenientes se recurriría en algún modo si en cada convento de religiosos se estableciese una escuela gratuita, destinándose para ella una pieza de las muchas que tienen y uno o dos religiosos para enseñarles la doctrina cristiana, las obligaciones respectivas de los españoles, leer y escribir.

Mas si es útil su establecimiento para los varones, lo será para las mujeres y aun mas por la escasez de escuelas gratuitas para ellas, porque su sexo les dificulta por las distancias ocurrir a ellas mas que a los hombres y porque en las mismas, a mas de las primeras letras, lograrían aprender a coser, bordar, tejer y otras maniobras mujeriles: se proporcionarían por este medio el mantenerse por si mismas, se apartarían de la lubricidad, a la cual conduce a muchas la miseria, serian excelentes madres de familia y contribuirían a la felicidad publica.

Veinte conventos de monjas existen en México. Establecida en cada uno una escuela gratuita, resultarían diecinueve más de las que hay, pues uno solo (el de la enseñanza) la tiene por instinto. De esos conventos de monjas todos los primeros se fundaron con destino a educar y ser asilo de niñas pobres.

Proposiciones:

• Que no se conceda licencia para fundación de ningún convento, sea de hombres o mujeres, sin la obligación de mantener en el una escuela gratuita para niños y niñas pobres conforme a su sexo.

• Que en los ya fundados, tanto de frailes como de monjas y que no estén establecidos, se establezcan, pasándose para su cumplimiento a los prelados, a quienes corresponde

 Síntesis de la lectura: memoria sobre el estado de las provincias internas de oriente.

Educación pública.

La educación pública es uno de los deberes de todo gobierno ilustrado y solo los déspotas y tiranos sostienen la ignorancia de los pueblos para más fácilmente abusar de sus derechos.

Los presidios y villas de mas numerosa población sostienen, de los fondos de las compañías y contribuciones voluntarias de algunos padres de familia, a algunas personas ineptas o de mala conducta con el nombre de maestros, que regularmente se entretienen en mal enseñar la doctrina cristiana, siendo por lo común incapaces de enseñar principios de una regular educación publica: en las haciendas que ocupan gran numero de sirvientes, suele haber también una, u otra escuelilla, habiendo yo observado mas de una vez el cuidado que se pone en que los hijos de los sirvientes no aprendan a escribir, por creer algunos amos, que llegando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com