ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Del Articuloo Tercero


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 6

El tema de la educación en México, en todos los ámbitos, tanto el jurídico, Económico y social, ha representado un reto a seguir, y ha dependido de cada gobierno, dar un avance o un retroceso en el mismo, a través de decretos, reformas a las leyes vigentes o creación de nuevos ordenamientos que pretendan modificar el rumbo de la educación en nuestro país, o simplemente a través de políticas sexenales sobre la educación, principalmente en su nivel básico.

La educación es un asunto que se considera prioritario y que debe de analizarse desde una visión a mediano y largo plazo, ya que solo así pueden verse en realidad los frutos de un cambio de modelo. La educación a nivel nacional en México se considera como fenómeno social que ha tenido una evolución en el ámbito político, económico y por supuesto cultural.

Primero se expone un significado etimológicamente del término educación:

Este se refiere a: “desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.”

Educación Básica. “Constituye la base de todo sistema educativo y consiste en la enseñanza de los contenidos mínimos que se consideran fundamentales para la educación de una persona: conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores indispensables para desempeñarse en la sociedad a que se pertenece. En cada país la duración es distinta, pero tiene un mínimo de seis años, que corresponde generalmente a la educación primaria”.

Dada las condiciones en las que se vivía en esta época, se promulgo una constitución el 5 de febrero de 1917 en la que se analizaban las condiciones de vida de la sociedad de esa época y se trató hacer lo que más fuera conveniente para mejorarlas, un punto importante que se tenía que abordar era el tema de la educación, ya que se quería que esta fuera en igualdad de condiciones para toda la sociedad incluyendo al sector más marginado y con mayores necesidades, el rural y esto quedó plasmado en la constitución.

Con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 5 de febrero de 1917 por el genera Venustiano Carranza se da una nueva visión al artículo tercero el cual establece:

Artículo 3.

La enseñanza es libre; pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria, elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares.

Ninguna corporación religiosa, al ministro de algún culto, podrá establecer o dirigir escuelas de instrucción Primaria.

Las escuelas primarias particulares sólo podrán establecerse sujetándose a la vigilancia oficial.

En los establecimientos oficiales se impartirá gratuitamente la enseñanza primaria.

Con el paso de los años y de los diferentes sexenios que ha tenido nuestro país, este artículo ha ido cambiando y reformándose de acuerdo a las condiciones de vida que se dieron en los diferentes momentos de la historia de nuestro país, teniendo siempre en mente la finalidad de brindar una educación de calidad a todos los habitantes de nuestro país, México.

A continuación mencionaré las reformas que ha sufrido este artículo tercero que hace referencia al tema de la educación, hasta llegar a la actualidad:

Dada las costumbres y las condiciones de vida que se estaban viviendo en la sociedad y por los cambios que se habían dado con el triunfo de la revolución mexicana, para el año de 1934 y estando en la presidencia de la republica el general Lázaro Cárdenas del Rio se da la primera reforma a este artículo, la cual pretendía que la educación tuviera un carácter socialista, en el cual se brindara una educación a todos, teniendo como antecedente a la educación socialista de la URSS.

Reforma de 1934.

Presentada por: Diputados del PNR. La reforma de este articulo proponía que la educación que imparta el estado sea socialista, excluyendo toda la enseñanza religiosa, proporcionando una cultura basada en la verdad científica, que forme el concepto de solidaridad necesario para la socialización progresiva de los medios de producción económica; que la educación, en todos sus tipos y grados, se imparta con el carácter de servicio público, por la federación, los estados y los municipios y, señala las condiciones mediante las cuales el Estado otorgue a los particulares la concesión para el desarrollo de actividades educacionales.

El proyecto de reforma del artículo 3°. Contenía tres asuntos principales, el primero trataba sobre la orientación más general de la educación pública (oficial y particular), en el que se proponía el reemplazo del concepto de educación laica, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com