ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Educativa


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

Las bases que sustentaron la Reforma Educativa fueron fruto de numerosos estudios y planteamientos aportados por todos los grupos sociales. La apreciación y la interpretación continua de la realidad del país determinaron los objetivos generales fijados. La política educativa es producto de trabajos y reflexiones de estudiantes, padres de familia, maestros, especialistas en los distintos campos del conocimiento y, en general, de todas las personas interesadas en la educación. Estos planteamientos se fundan en la experiencia histórica y toman en cuenta, tanto nuestras circunstancias-actuales, como la previsión del futuro. El artículo tercero constitucional establece los principios rectores de la educación; determina sus propósitos, e indica sus características. La Reforma Educativa se concibió como un proceso y consiste en la continua ampliación y reorientación del sistema educativo. Ampliarlo, para que lleve sus beneficios a todos los sectores; reorientarlo, para crear en las personas una capacidad de reflexión crítica que les permita advertir su circunstancia individual y el papel que desempeñan en la colectividad. La Reforma Educativa es integral y articula orgánicamente los diversos componentes del sistema. Establece nuevos procedimientos de democratización de la vida educativa y, en consecuencia, de la vida nacional, con lo que amplía la difusión de la cultura. La reforma postula la incorporación, en igualdad de condiciones, de la educación extraescolar, que se estima no sólo complementaria de la escolar, sino equivalente a ella, pues el aprendizaje no se obtiene únicamente a través de las vías escolares tradicionales. La reforma fortalece, además, los mecanismos de actualización del maestro, considerado como factor primor dial de la educación; favorece la investigación y experimentación educativa y estimula en los alumnos una actitud activa durante su aprendizaje, a fin de que se hagan responsables de su formación. Capacita al educando para comprender la realidad y desarrolla en él las facultades creativas y la propia iniciativa para que esté en condiciones de continuar los estudios e incorporarse productivamente a la sociedad. Se pretende que el educando aprenda a aprender y que permanentemente continúe superándose.

El proceso de reforma propone, entre sus metas, alcanzar una comunidad de habla y proteger, conservar y acrecentar los bienes y valores que constituyen nuestra herencia cultural. El sistema educativo está caracterizado por tres grandes directrices: su actualización, que permite a maestros y educandos utilizar las técnicas e instrumentos más avanzados en el proceso de enseñanza-aprendizaje; su apertura, que significa la capacidad de llegar a todos los grupos sociales y hace posible la popularización de los bienes educativos; y su flexibilidad, que permite, por una parte, adaptarse a los requerimientos de la sociedad, y, por otra, facilitar los movimientos horizontal y vertical de los educandos dentro de los diversos tipos y modalidades del sistema. La Ley Federal de Educación (1973), que sustituyó a la Ley Orgánica de Educación Pública de 1941, convirtió a la Reforma Educativa en un imperativo jurídico, además de moral y pedagógico. La nueva reglamentación del artículo tercero constitucional define la educación como un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad. Asimismo, organiza el sistema de enseñanza en el país, distribuye la función social educativa, precisa las bases del proceso educacional y establece los derechos y obligaciones sobre esta materia. La educación, así concebida, cumple una función social que, por su propia naturaleza, entraña un servicio público, como lo establece el artículo tercero constitucional.

El ejercicio de esta función implica el reconocimiento, por parte del Estado, del derecho de la educación popular y democrática, como está previsto en el Código Supremo de la República y en la Ley Federal de Educación, que establecen la gratuidad de la educación impartida por el Estado y el derecho de todos los habitantes del país a las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional. De esta manera, el educando puede operarse a la vida economice y social en el momento que lo desee o continuar sus estudios, si así lo decide. Las principales innovaciones de la Ley Federal de Educación consisten en: Considerar como servicio público no sólo a la educación que imparte el Estado, sino también a la que imparten sus organismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com