ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Energética


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 5

Estos últimos días, escuchar comentarios en la calle acerca de la reciente propuesta de reforma a la constitución lanzada por el titular del ejecutivo Enrique Peña Nieto se va haciendo cada vez mas normal. La mayoría de la gente no está bien informada de lo que busca el gobierno, por ende, les será difícil también entender la postura de los partidos de oposición. AMLO, por ejemplo, hablando con Carmen Aristegui, no se cansó de decir que esto era una traición a la patria y que, de aprobarse, sería el desfalco más grande que le ha ocurrido a México en su historia.

Como ya decía, es difícil entender lo que se pretende, de hecho, en general es difícil entender la política y a los que forman parte de ella, o sea, los servidores públicos, que paradójicamente, se sirven del público (Con sus excepciones). En fin, en estas líneas escribo un poco de lo que he leído acerca de la reforma energética, para la gente que esté interesada en conocerla e informarse de lo que acontece en su país. Enfoco mi ideas al petróleo y al gas natural, aunque la reforma también contenga puntos respecto al sector eléctrico, CFE y energías renovables.

Antes de aterrizar con la propuesta, conviene conocer más el contexto y saber que no es la primera vez que se busca lograr esta reforma, en la pasada administración panista, Felipe Calderón lo intentó pero, como era costumbre, no logró el consenso político para llevarla a cabo, irónicamente, los que lo detuvieron fue la gente que hoy gobierna y lucha por ella con la bandera del pacto por México.

PEMEX, Petróleos Mexicanos, es una paraestatal (institución que coopera con los fines del estado pero no forma parte de la administración pública) que explota recursos energéticos (petróleo y gas natural) para bien de los mexicanos y algunas partes del extranjero, y responsable de cerca del 40% de los ingresos del país.

En 1938, el gobierno de México, en aquel tiempo a cargo del Gral. Lázaro Cárdenas decidió que la administración pública se reservaba el derecho de explotar elpetróleo y desde ahí hasta la fecha las ganancias provenientes de dicha explotación de pozos, es del gobierno, que supuestamente lo inyecta para el crecimiento de la República.

2013, el gobierno de México a cargo del Lic. Enrique Peña Nieto con Pedro Joaquín Coldwell como secretario de Energía deciden dar vuelta atrás a esa decisión através de la REFORMA ENERGÉTICA.

Acelerar la producción petrolera a través de la inversión de las pobres ganancias provenientes del petróleo en tecnología para la exploración y perforación de nuevos pozos. Comprar equipo y tecnología avanzada para hacerlo competitivo. Abrirlo a la inversión privada y dar paso a las energías renovables que soporten el futuro energético de México para no depender de la CFE son varios puntos importantes que toca la reforma energética.

Suena ideal, pero no deben caer en el reformismo constitucional, proponer innumerables reformas sabiendo que muchos de los puntos que la contienen son inalcanzables es el pecado del político moderno. No se olviden que en los pasados debates previos a las elecciones, un candidato proponía, en materia energética, conseguir inversión privada así como reinvertir los ingresos de PEMEX para la construcción de nuevas refinerías que pudieran acelerar la producción de petróleo en el país, la respuesta de los demás candidatos fue ¿Cómo le va a hacer? Lo mismo hay que preguntarnos hoy.

Claro está que el país está escaso de infraestructura para el transporte del gas,basta con voltear a ver al noroeste del país, allá no llega el gas natural producido en el golfo. Se requiere gasoducto para transportarlo. Es como cultivar maíz y no tener un camión de carga para ir a distribuirlo. ¿Cómo lo va a transportar?

Lograr el consenso para poner de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com