ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Laboral Mexico


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

Reforma propuesta por Felipe Calderón (FC) Contenido del proyecto de Dictamen que se modificó dentro de la Secretaría Técnica de la Comisión de Trabajo y Previsión Social (CTPS) y que se aprobó en el pleno de la Cámara de Diputados

Relación laboral y remuneración

Art 39-A: Propone los contratos de prueba hasta por 6 meses Se modificó la propuesta de FC. La CTPS estableció que los periodos de prueban alcanzarán una máximo de 180 días (6 meses) para cargos directivos y 30 días (1 mes) para trabajadores. Se establece que de no acreditar la competencia del trabajador, se dará por terminada la relación de trabajo, sin ningún tipo de responsabilidad social o laboral del patrón, sólo se le pagara las prestaciones devengadas por el periodo de prueba. Se generara antigüedad en caso de crearse una relación de trabajo.

Art 39-B: Contratos de capacitación por 3 meses Predominó la propuesta de FC, que fija una cuota de 3 meses para que el trabajador, de reciente ingreso, adquiera los conocimientos o habilidades para desempeñar su actividad. De no ser contratado, no hay responsabilidad legal del patrón para indemnizarlo con 3 meses de sueldo (como actualmente ocurre).

Artículo 83: Pago por hora, sin excederse de la jornada máxima legal (8 horas) y donde patrón y empleado negocian el monto Se matizó propuesta de FC y se le hizo anexo. Se establece que ningún trabajador podrá recibir un pago menor “al que corresponda a una jornada”. Es decir que si tomamos como ejemplo el salario mínimo del centro del país que es de 62.33 pesos, el monto por hora o las horas negociadas, sin excederse de 8, tendrá que ser mayor a dicha cantidad.

Art 47, Fracción XV: Despido exprés y por correo electrónico. Se aprobó la propuesta de FC, en la que propone notificar el despido del empleado de manera personal, en la Junta Local o por correo certificado, dentro de los primeros 5 días de ocurrido.

Subcontratación(outsourcing)

Art 15-A.-Se regula el outsourcing y se ponen límites para la responsabilidad solidaria. La CTPD modificó la propuesta de FC, pero se respetó el sentido de la iniciativa. Los cambios fueron en la redacción y no en el fondo. Se establecen límites a la responsabilidad solidaria que tienen los contratantes de las outsourcings.

Prestaciones y entorno laboral

Pide reconocimiento de licencia por paternidad de 10 días con goce de sueldo. Se modificó la propuesta de FC, al reducirlo a 3 días laborales con goce de sueldo, por nacimiento de hijos y adopción.

Procesos judiciales y autoridad jurisdiccional

Art 48: Limitar la generación de salarios vencidos por despido injustificado de un año. Se queda en los términos de la propuesta de FC. Se establece además que se pagará 2% de interés mensual, capitalizable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com