ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Laboral


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

• Te han dado buenas respuestas aquí.

Las reformas tanto del PRI como del PAN, son casi lo mismo.

En pocas palabras buscan que los empresarios adquieran menos compromisos legales con sus trabajadores, desalentar los recursos legales que tienen los trabajadores para demandar a sus patrones por cualquier violación, la movilidad de trabajadores que evitará que estos adquieran derechos como antigüedad, también buscan golpear al único contrapeso contra las medidas antiobreras o sea se buscará la fracturación de los sindicatos, se busca inhabilitarlos como fuerza de negociación y poner la mesa para desbaratar los movimientos de huelga.

En fin, de aprobarse sería un retroceso para el movimiento obrero en general, aunque tal vez muy benéfico para los típicos lambiscones del patrón. Ahora puro salario mínimo de 60 pesos diarios y sin prestaciones y sin derechos laborales, todo va para el empresario. .- Legalizar y regularizar el outsorcing. Lo que significará que las grandes empresas sigan subcontratando personal sin tener responsabilidad sobre ellos, sin darles prestaciones y un empleo de planta, cuando ya no les sirvan pueden despedirlos y contratar otros por medio de otro outsorcing, no generan una antigüedad en la empresa y se libran de darles buenas pensiones.

2.- Legalizar el contrato a prueba por 3 meses, lo cual combinado con el outsorcing, significará que se podrá contratar a empleados por tres meses "a prueba" luego despedirlos dándoles finiquito en lugar de liquidación y contratarlos por medio de otro outsorcing, sin evitando generar antigüedad.

3.- Instaurar el contrato individual, que permitirá que haya diferencias entre trabajadores contratados, con condiciones diferentes para cada empleado según su contrato.

4.- Instaurar el pago por hora en lugar de pago por jornada laboral, ya sabemos lo mal que está pagada la jornada, ahora con eso de pago por hora laborada, cuánto querrán pagar??

En fin, todo está acorde a que los empleados sigan explotando a los trabajadores sin tener responsabilidad en el caso de terminar el contrato, de liquidarlos conforme la ley, le pone más candados a los trabajadores para defender sus derechos, como el derecho a la huelga, pero le da más posibilidades a los patrones para explotar. Básicamente deja al trabajador a merced del patrón. Ahí va la razón:

1) Legaliza las prácticas del outsourcing o subcontratación. Por ejemplo, te pueden contratar por un mes y al final te liquidan en función de ese mes, aunque lleves trabajando años para la empresa; es decir, no te reconocen antigüedad. Ni qué decir de las utilidades y otras prestaciones, que se reducen al tiempo que estipula el contrato.

2) Si te vas a pleito, en lo individual o colectivamente mediante la huelga, no puedes durar más de seis meses, porque si no los gastos los debes absorber tú. Si resulta que ganas, los tiempos caídos que te reponen se ajustan igualmente a esos seis meses. De esta forma se desalienta la acción del trabajador.

3) El patrón, mediante terceros, se quita responsabilidades, y sin embargo, te puede despedir cuando le venga en gana. La seguridad social tampoco está garantizada, pues se está contemplando su desaparición, corriendo a cargo del propio trabajador los gastos médicos.

La lista puede seguir, pero mejor te sugiero que revises los artículos de La Jornada, donde puedes darle seguimiento al caso. También chécate la página del periódico Regeneración.

De hecho estas prácticas ya se emplean, sólo que ahora van a tener todo un aparato legal que las sustente.

Fuente(s):

http://www.jornada.unam.mx/2011/05/02/in…

http://www.regeneracion.mx/

o Editada hace 1 año

o Reportar abusos

0% 0 votos

o 7 personas la calificaron como buena

• by PANdejón Borrachon y Persignado

Miembro desde:

20 noviembre 2007

Total

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com