ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Liberal De 1833


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  1.323 Visitas

Página 1 de 2

El 1º de abril de 1833 se inició el nuevo período gubernamental, en el que debía ocupar la Presidencia de la República el general Antonio López de Santa Anna; pero como este no se presentó hasta el 16 de mayo, se encargó interinamente del gobierno el Vicepresidente, don Valentín Gómez Farías, representante de la clase media liberal.

Entre 1833 y 1855, Santa Anna gobernó a México en once periodos diferentes. Su falta de convicciones políticas lo hicieron fluctuar del partido liberal al conservador, y su actuación casi siempre estuvo condenada al fracaso.

Gómez Farías, considerando que para el progreso del país era necesario que el gobierno estuviese fuera de la influencia del clero y de los elementos conservadores, dictó las leyes que habían de transformar las condiciones sociales y políticas del país.

Por tal razón se considera a Gómez Farías como el patriarca del liberalismo y el precursor de la Reforma, que consumó años más tarde don Benito Juárez.

Reforma Liberal de 1855 - 1857

El sentido liberal de la constitución de 1857 incomodo a

los conservadores, que creían que la que la nueva constitución era perjudicial para el país. Se inició entonces, una guerra civil llamada Guerra de Reforma o Guerra de los Tres Años. Triunfaron los liberales después de tres años de lucha.

Reforma

Al triunfar los que defendían la constitución de 1857, se promulgaron las Leyes de Reforma que contenían los siguientes puntos.

-Nacionalización de los bienes del clero.

-Organización del registro civil, como única forma de constituir a la familia.

-Prohibición de las comunidades religiosas.

-Trato igual para todos los cultos, los cuales deberían celebrarse en el interior de los templos y la secularización de los cementerios.

El general Álvarez dejó la presidencia a Comonfort y al mismo tiempo que este fue elegido, Benito Juárez como presidente de la Suprema Corte, cargo que conllevaba la vicepresidencia de la república.

Comonfort declaró como abolida la constitución ante las sublevaciones conservadoras, y Juárez recogió la bandera de la ley y asumió la presidencia.

Reforma de 1859 – 1860

Las Leyes de Reforma o de

guerra de contenido radical. Durante la Guerra, Juárez es obligado a trasladar su gobierno a varias ciudades del País. Incluso sale de México hacia Panamá, y regresa por Veracruz en 1859, donde expide las siguientes leyes de reforma:

1.-Nacionalización de Bienes Eclesiásticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com