ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Protestante


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

Reforma protestante

En esta época la iglesia controlaba el conocimiento y evitaba todo tipo de investigación científica y por supuesto de educación. En una palabra estamos hablando de la época más oscura de la humanidad en cuanto a que el máximo esfuerzo político era precisamente evitar el progreso. El movimiento, es una parte muy importante de la historia cristiana. Se puede decir, que fue el suceso de cambios hacia la religión católica. También fue un movimiento religioso y político que terminó con la unidad de la iglesia cristiana de occidente y dio origen a la formación de otras Iglesias, independientes de la autoridad papal: Iglesias Protestantes. Este movimiento surgió en el siglo XVI, en el Sacro Imperio Romano Germánico, provocado por la necesidad de mejoras en la iglesia cristiana. Comenzó exactamente en el año de 1517, cuando Martín Lutero, publico sus 95 tesis, que abordaba principalmente el tema de la indulgencias (La indulgencia es un perdón que otorga la iglesia a los pecados cometidos a cambio de dinero).Los grandes personajes que impulsan la reforma son Martín Lutero y Juan Calvino. Desafío al papa al aclarar que la Biblia era la única fuente de autoridad religiosa.

 Martin Lutero

Teólogo alemán cuya ruptura con la Iglesia católica puso en marcha la Reforma protestante Las críticas de Lutero reflejaban un clima bastante extendido de descontento por la degradación de la Iglesia. Las protestas de Lutero fueron subiendo de tono hasta que, decidió hacer pública su protesta redactando 95 tesis que clavó en la puerta del castillo de Wittenberg (1517). La Iglesia hizo comparecer varias veces a Lutero para que se retractase de aquellas ideas (en 1518 y 1519); pero en cada controversia Lutero fue más allá y rechazó la autoridad del papa. Lutero continuó con su obra de reforma hasta su muerte en 1546.

 Edicto de Worms

Fue una asamblea de los príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico. Se llevó a cabo en Alemania (1521). Fue presidida por el recién nombrado emperador Carlos V.

Martín Lutero quien fue convocado para que se retractara de sus famosas tesis, pero en vez de abjurar, defendió con energía su actitud protestante. Se catalogaba a Lutero como un delincuente y se prohibía la lectura y posesión de sus escritos. Además autorizaba a cualquiera a matar a Lutero sin sufrir consecuencias penales. El edicto fue un acto que provocó gran inquietud entre los pensadores y dirigentes más moderados. A causa del creciente apoyo público a favor de Lutero, el edicto de Worms jamás llegó a ser implementado.

 Consecuencias de la Reforma Protestante

Un efecto inmediato y desafortunado de la Reforma Protestante fue la intolerancia, que se expresaba en la persecución y guerras religiosas. Hizo que miles sufrieran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com