ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Al Articulo 3°


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  5.841 Palabras (24 Páginas)  •  1.616 Visitas

Página 1 de 24

Índice

Introducción……………………………………………………….

Objetivos generales………………………………………………

Objetivos específicos…………………………………………….

1.- Breve Reseña al artículo 3° constitucional en México…………...

2.- Reforma al articulo 3° constitucional de 1857……………………

3.- Ley de Instrucción Pública……………………………………………

4..- La inclusión de las Leyes de reforma a la Constitución de 1857..

5.-Constitucion de 1917………………………………………………….

6.- Primera reforma al artículo 3° constitucional………………………

7.- Segunda Reforma al Artículo 3° Constitucional “1946, una contrareforma cardenista”………………………………...............................................

8.- Sexenio de José López Portillo. La tercera reforma al artículo 3° constitucional………………………………………………………..

9.- Cuarta reforma al articulo 3° constitucional, Sexenio de Carlos Slinas de Gortari

Introducción

La educación se ha visto como un medio de desarrollo dentro de una sociedad, pero de que sirva saber la solución si no se le invierte o no se le da la importancia debida.

Desde su comienzo como México independiente, la forma de educar al pueblo cambio totalmente, comenzando de ser puramente religiosa, anticlerical, socialista, obligatoria, gratuita, democrática, humanista e integral, formas diversas adoptadas y adaptadas de acuerdo al sistema de gobierno al que se era sometida la sociedad.

Estas formas de aplicar la educación quedaron establecidas en el artículo 3° constitucional, el cual hasta 1917 daba la pauta a tener una identidad y contenido fijo hasta nuestros días.

Diversos personajes de la historia de México fueron los responsables de la actual buena o mala situación del sistema educativo en el país.

A mi parecer Maximiliano de Habsburgo hubiese llevado al país a un eslabón más alto escolarmente puesto que el venia de un país ya desarrollado y con experiencia educativa elevada comparada a la de México, si hubiese estado más tiempo en la presidencia del país estuviéramos gozando de un nivel educativo más alto.

Cierta es la frase de México para los mexicanos, pero un extranjero hubiese sido bueno.

Si se hubiera seguido el ejemplo de Bassols y su educación socialista quizá el país sería otro en materia educativa, es muy cierto que era ilógico que siendo el país tendiente al capitalismo tuviera una educación socialista, pero también es lógico que el país requería de una educación de esta índole ya que a consideración mía el país muestra tintes de unificación hasta este punto de la historia.

Finalmente se le quita el termino socialista a las líneas del articulo 3° por no ir de acuerdo al desarrollo del país, no se podía concebir educación socialista dentro de una vida capitalista, se le cambia el termino socialista por integral,, humanista, laica, nacionalista y democrática.

El artículo 3° constitucional establece las bases por las que se rige la educación en el país, en ella se marca la ideología político-económica de la época en la que nos encontremos.

Distintas han sido las reformas a este articulo puesto que ninguna estaba al cien por ciento cubriendo las expectativas de los gobiernos al frente sin embargo; jamás se dejo de manipular este articulo como estrategia para la lucha en contra de la iglesia.

Las distintas reformas a este articulo han dejado su marca en la actual situación de este; en un principio se buscaba la laicidad y gratuidad; laica para quitarle el poder al clero y gratuita para hacerla llegar a la mayor población posible; puesto que el país sin variar en la actualidad era en su mayoría pobre, y por tal motivo no se tenía acceso a la educación.

1.- Breve Reseña al artículo 3° constitucional en México

La educación dentro de una sociedad es un factor importante para el desarrollo y México desde varios años atrás ha puesto interés en ello, aunque muchas veces anteponiendo el interés político del social y humano.

A que me refiero diciendo lo anterior, el país desde sus inicios no contaba con un sistema político definido, la iglesia era quien dominaba en muchos ámbitos al país, política, cultura, economía y educación; esta última fue utilizada por el gobierno como arma estratégica para intentar quitarle el poder a la iglesia, el sistema liberal se dio cuenta de que era también ya una necesidad del pueblo el estar educados e ir a la par del gobierno. “Así pues, es inconcluso que el sistema de gobierno debe estar en absoluta conformidad con los principios de la educación”. (Vázquez 1979: 30).

De qué manera comenzó a reafirmar esta estrategia el gobierno, creando leyes que fueran poco a poco quitándole ese poderío a su rival “la iglesia”; leyes reflejadas en artículos.

México vivió levantamientos sociales caracterizado por exigir los derechos que como mexicanos las clases desprotegidas no gozaban, y solo sufrían rezagos de los distintos gobiernos (monarquía, república federal, república central y nuevamente federal) y por otro lado el país era presa del imperialismo agresivo del siglo pasado costándole tres invasiones, la pérdida de más de dos millones de kilómetros cuadrados.

El primero en usar la educación como responsable de crear ciudadanos con capacidad y mentalidad que respondiera al sistema político nacional fue Valentín Gómez Farías cuando se convirtió en presidente interino de México, algunas cosas que hizo fueron:

1) Quitarle el poder a la iglesia

2. Busco el control de la educación por el Estado

3. Se creó la Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito y Territorios Federales.

4. Se instituyó la enseñanza libre.

5. Comenzó la fundación de escuelas

6.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com