ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Borbónicas


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 2

La época de las reformas borbónicas y el crecimiento económico.

1750-1808

Las épocas se delimitan por cambios relevantes, así es que podemos encerrar el siglo XVIII entre 1760 y 1821, ya que en esas fechas suceden grandes transformaciones.

De 1640 a 1740 abarca el “siglo de la depresión económica”, que es la época menos conocida de la colonia. En esta época se afianza el monopolio comercial, pero al mismo tiempo el comercio entra en crisis entre la nación y sus colonias.

En esta época surge la hacienda y el peonaje, la compra de cargos públicos y el patrimonialismo de estos. Existieron corporaciones con mucho dinero y poder; iglesia, el comerciantes y hacendados. Una minoría blanca y europea se había establecido ya teniendo un dominio sobre los indios y castas.

Se llega a la idea de que fue en ese momento cuando la sociedad y la economía se definieron, es por eso que el comercio y la minería fueron de suma importancia en la economía. Antes de la mitad del XVII, el comercio y la producción de metales tuvieron una decadencia, esta duro hasta el siglo siguiente; el “siglo de la depresión” que será además un reordenamiento interno en cuanto a economía.

La mayoría de los estudios mostraban que el siglo XVII había sido un siglo de declive económico en general.

La grave caída de la población indígena fue uno de los motivos principales por el cual la economía decayó. Se vio una severa escases de mano de obra que perjudico todas las actividades económicas. En la agricultura, la minería y otras obras públicas la baja de trabajadores era inminente.

Información recopilada nos dice que en 1596-1620 la Nueva España era principal exportador de materias primas e importador de artículos europeos, pero fue en 1620 cuando esta situación cambió de forma drástica.

En el siglo XVI la Nueva España era único y exclusivo exportador de oro y plata, para 1600-1635 dejo se serlo, en cambio Perú lo siguió siendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com