ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Borbonicas


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  3.313 Visitas

Página 1 de 2

Menciona las características más importantes de las Reformas Borbónicas. Anota y explica por lo menos tres.

El comercio colonial: Intentando de restituir la decadencia económica de España y la presencia invariable de las potencias enemigas irrumpiendo por sus poderíos, los Borbones pensaron en mejorar el sistema monopólico. Así, se proclamo el Reglamento de Libre Comercio para reactivar la economía promoviendo una mayor circulación de bienes y el aumento del ingreso tributario abriendo nuevos puertos, se realizaban algunos cambios básicos, como la desarticulación del comercio intercolonial para evitar competencia a los productos europeos, estas medidas se vieron contrariadas ya que estimularon la reacción de quienes antes se veían beneficiados con los habituales circuitos mercantiles.

Asuntos Eclesiásticos: Con respecto a los asuntos que tuvieron que ver con este aspecto era de suma importancia que estos estuvieran bajo la vigilancia del rey, por lo que fueron eliminaron ciertos privilegios clericales y se fortaleció el control sobre el pago del diezmo que la iglesia debía pagar, de este modo los clérigos se reorganizaron para responder a la política absolutista.

Los Jesuitas: Todos los miembros de la Orden Jesuítica que se encontraban en los dominios americanos fueron exiliados en 1767 por disposición de Carlos III. De esta manera la corona manifestó la fuerte decisión por intervenir en la Iglesia. Esto fue precisamente porque los jesuitas solo obedecían la palabra del Papado y el rey pasaba a segundo termino. Por tal motivo no pagaban el diezmo como las otras órdenes y no respondían al control de las autoridades españolas. Además, los jesuitas habían logrado una grandiosa acumulación de bienes y riquezas producto de sus diversas actividades, inversiones y empresas que supieron llevar adelante.

¿Crees que las Reformas Borbónicas contribuyeron en algo a dichos movimientos independentista?

Si, debido a que era muy marcada el contraste de las clases sociales y esto llevo a que no estuvieran de acuerdo los criollos iniciando un movimiento autonomista y nacionalista cansados por las situaciones que se venían viviendo y con las reformas borbónicas se hace a un lado a los criollos desplazándolos de todos los puestos asumiendo la economía, la administración y la política totalmente llegando al desacuerdo principalmente de los criollos y ellos seguían igual no había mejoría para ellos pienso que por ello se iniciaron los movimientos independentistas cansados de las condiciones en que vivían.

¿Cuáles crees que son los elementos de la economía colonial que contribuyeron a los movimientos de independencia?

Se incrementó el salario a la Corona, se iniciaron los monopolios comerciales afectando a los comerciantes, productores y artesanos, se elevan los impuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com