Historia / Reformas Liberales De 1850

Reformas Liberales De 1850

Trabajos: Reformas Liberales De 1850
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.104.000+ documentos.

Enviado por:  Eric  23 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 891   |   Páginas: 4
Views: 2133

...

)

Los Indígenas, eran un grupo marginado políticamente, desde que se fundó la republica se trato de eliminar el sistema de repartición de tierras a los indígenas para el beneficio de su resguardo o comunidad individual.

Los conflictos predominantes a mediados del siglo XIX y las ideas de la libertad económica conllevaron a la creación de los dos partidos políticos tradicionales más importantes a lo largo de la historia el Liberal y Conservador.

En general los liberales fueron los comerciantes (librecambio), artesanos (economía de mercado) y los esclavos (liberación propia). Como lo dice su nombre los liberales iban en busca y promovían el libre comercio, la libre expresión, libre culto, y total independencia del estado. Se divide este partido más allá de 1850 a causa del pensamiento de librecambio del comerciante y del proteccionismo del artesano.

Todo lo contrario buscaba el partido conservador que iba básicamente para hacer prevalente las costumbres heredadas por los tiempos de la colonia como los valores, como en el liberal fueron unos grupos sociales los determinantes en el conservador igualmente los hubo como lo fue los terratenientes (no a la reforma), también este grupo pensaba y defendía la idea de que la iglesia debería ir de la mano de la política, pues esta era la orientadora del estado.

Durante esta época las reformas liberales de 1850 fueron consideradas un cambio de acción en la forma de gobernar, surgieron una vez posesionado José Hilario López, este gobierno inició el proceso de reformas que introdujeron profundos e importantes cambios sociales, económicos y políticos como:

Se produjeron las radicales reformas políticas y sociales que dieron su carácter al gobierno del general José Hilario López (1849-1853). Se iniciaba el predominio del liberalismo como fuerza conductora de la política.

Con el general López, se inició el período de las reformas liberales. El 23 de mayo de 1848 se había eliminado el monopolio del tabaco, fu

ente de los principales ingresos fiscales del Estado.

En enero de 1852 se declaró abolida la esclavitud, medida que tuvo fuerte resistencia en algunas provincias, especialmente en el Cauca, donde se produjo un levantamiento armado donde la prensa se declarado libre totalmente.

La Iglesia fue separada del Estado.

La política económica se orientó hacia el libre cambio y las provincias recibieron mayores prerrogativas legislativas y fiscales, con lo cual el país marchó hacia el federalismo. La nota dominante en todos los aspectos de la vida fue la liberalización.

La vida intelectual fue singularmente activa gracias sobre todo al desarrollo del periodismo y la imprenta.

Se puede ver entonces, que a mediados del siglo XIX existían algunos grupos sociales interesados en conservar la tradición heredada de los españoles (los terratenientes, el clero) y otros que pedían un cambio a favor de una economía sin trabas y de una cierta democratización de la sociedad ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.104.000+ documentos