ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Región Insular De Venezuela


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 7

REGIÓN INSULAR.

1.UBICACIÓN: Su ubicación está situada al norte del país, abarcando desde la isla de Patos, la más oriental a 61º 51’ longitud oeste, hasta el archipiélago de Los Monjes, cuya isla Monjes del norte, es la más occidental, a 70º 55’ longitud oeste. La isla situada más al norte es la isla de Aves a 15º 42’ latitud norte y aproximadamente a 500 km. al norte de tierra firme. Sin que quede ninguna duda al respecto, la isla de Margarita es la principal de la Región Insular, que junto a la isla de Coche y Cubagua, forman el estado Nueva Esparta.

2. CONFORMACIÓN DE LA REGIÓN: Las Islas o Región Insular, corresponden al estado Nueva Esparta y a las Dependencias Federales.

3. RELIEVE: Presenta tres pequeñas serranías cuyos topes son los cerros Copey, Guayamurí, La Guardia y Mata Siete. Hacía el suroeste se observa un relieve plano, pero con unas elevaciones denominadas las Tetas de María Guevara. Hacía el lado occidental del lado de Margarita SE ENCUENTRA LA Península de Macanao la cual presenta un amplio macizo entre los cerros Macanao y Guarataro. En cuanto a las islas de Coche y Cubagua su relieve es plano, con muy pocas elevaciones y acantilados.

4. CLIMA: Los elementos del clima varían entre las tres islas sin embargo, el clima es mayormente árido tropical, con temperaturas y evapotranspiraciones elevadas.

5. VEGETACIÓN: En general, la vegetación en toda la entidad es predominantemente xerófila y de manglar.

6. HIDROGRAFÍA: Debido a la condición de estar formada por islas, y sumado a las escasas precipitaciones que se registran, en esta entidad escasean los ríos. Los pocos cursos de aguas que existen son estacionales y entre ellos están: el San Juan, el Asunción, el Chaguaramal, el Negro y el Tacarigua. Otro recurso de agua dulce significativo son las aguas termales del Valle del Espíritu Santo. El resto de las aguas son salobres y saladas, entre las que destacan las albuferas y lagunas de la Restinga, los Martínez y las Marites.

8.ECONOMÍA: La principal actividad económica tanto de Nueva Esparta como de las demás islas, es sin lugar a dudas el turismo, que se ha desarrollado enormemente gracias a la belleza inigualable de sus playas, la cordialidad de sus habitantes, el clima privilegiado, sus típicos pueblecitos y a la creación en 1966, de la Zona Franca de Margarita, Las otras actividades a mencionar son las pesca, el comercio y en menor grado, la agricultura.

9.FIESTAS PATRONALES:

1. 26 de marzo: Fundación de Porlamar

2. 3 de mayo: Cristo del Buen Viaje. Pampatar

3. 4 de mayo: Movimiento Independentista de Margarita

4. Mayo: El Santo Caracol, Juan Griego

5. 24 de junio: San Juan Bautista. San Juan

6. 29 de junio: San Pedro Apóstol. San Pedro de Coche

7. 8 de agosto: Conmemoración de la Batalla del Fuerte. Juan Griego

8. 15 de agosto: Nuestra Señora de La Asunción. La Asunción; veneran a la Virgen durante todo el mes de Agosto

9. 8 de septiembre: Nuestra Señora del Valle. Patrona de Oriente y de La Armada Venezolana, El Valle Del Espíritu Santo.

10. TURISMO:

• Parques Nacionales: Laguna de la Restinga y Cerro Copey.

• Monumentos Naturales: Laguna de Las Marites, Las Tetas de María Guevara y los cerros Matasiete y Guayamurí.

• Playas: El Agua, Parguito, Guacuco, La Restinga, El Yaque, Moreno, La Caracola, El Ángel, Varadero, El Humo, Puerto Real, Manzanillo, Guayacán, Puerto Viejo, Puerto Cruz, Zaragoza, Caribe, La Galera, Pedro González, Arenas, Cardón, La Caranta, Punta Arenas, La Pared, La Auyama, entre otras.

• Isla de Cubagua, Nueva Esparta.

Sitios turísticos religiosos Iglesia del Cristo del Buen Viaje (Pampatar)

• Iglesia Nuestra Señora de La Asunción (La Asunción)

• Basílica Menor Nuestra Señora del Valle (El Valle del Espíritu Santo)

• Iglesia de San Nicolás de Bari (Porlamar)

Museos

• Museo Nueva Cádiz (La Asunción).

• Museo de Arte Contemporáneo.

Francisco Narváez (Porlamar).

• Museo Marino (Boca de Río).

• Museo Casa Natal de Juan Bautista Arismendi (La Asunción).

• Museo Diocesano (El Valle del Espíritu Santo).

• Casa Natal de Santiago Mariño (El Valle del Espíritu Santo).

11. Su Gente

En el momento en que Colón llegó a la isla, existía una población de indígenas que la llamaban Paraguachoa, vocablo que significa según unos "peces en abundancia" y según otros "gente de mar".

El intenso mestizaje de su densa población no ha permitido que sus manifestaciones sociales y populares sean adulteradas por influencias foráneas y, por tanto, se conservan con una tradición de autenticidad y pureza, difícil de conseguir en otros lugares.

12. Artesanía: Representa la artesanía de la isla de Margarita una de las más figurativas dentro de toda la artesanía venezolana tanto en número como en variedad, comparándosele tan sólo la artesanía de la región andina.

13. Tejidos: En la producción artesanal de tejidos de fibra de plantas silvestres figuran:

El algodón, hilado en "huso".

La fibra de cambur es ampliamente utilizada para adornar muñecos.

Los chinchorros son de tejido abierto "de caireles". Las hamacas son de tejido tupido como tela y también se fabrican de pabilo, guaralillo, guaral e hilo toporeño. Además de hamacas y chinchorros se fabrican cinturones de varios colores y el llamado "mandinga" (red o chinchorro de pesca), alpargatas.

El sisal es una fibra fina y resistente que se usa con su tono natural o teñida en varios colores y adornada con otros materiales. Aquí figuran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com